Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otro escritor mexicano con premio

El ganador de la primera convocatoria del Premio Dos Passos a la Primera Novela presenta hoy su libro en la Ciudad de México
vie 06 febrero 2015 09:55 AM
-
Galaxia Guttenberg - (Foto: Galaxia Guttenberg)

Organizado por la editorial Galaxia Gutenberg, junto a El Corte Inglés y Dos Passos Agencia Literaria, el Premio Dos Passos a la Primera Novela pretende descubrir nuevas voces de la literatura iberoamericana. El ganador de su primera edición es Roberto Wong, un escritor mexicano de 32 años originario de Tampico, pero residente en San Francisco, que ha deslumbrado a crítica y público desde que el pasado 14 de enero se publicara París D.F.

Wong se suma así a la cada día más larga lista de escritores mexicanos premiados en el último año: Álvaro Enrigue, Sergio González Rodríguez, Guadalupe Nettel, Jorge Zepeda Patterson... 

Hablamos con él sobre el premio, el libro y la vida:

Publicidad

¿Te sorprendió ganar el premio?

 Sí, no me lo esperaba. La verdad, antes de esto yo no había intentado publicar mucho. Yo empecé escribiendo aproximadamente en el 2004 y esta novela la comencé sobre el 2012. Cuando la terminé de corregir, tras dos años de trabajo, quién sabe por qué me metí en Google y busqué premios literarios. Y encontré el de Dos Passos que no sabía muy bien de su intención... Pero lo que más me llamó la atención fue que podía enviarse el manuscrito vía correo electrónico. Y es que los premios literarios son terribles en ese sentido: te piden tres o cuatro copias impresas, engargolados y especificaciones técnicas del tipo de interlineado y letra, que a mí, la verdad, me da una pereza enorme.

¿Qué es eso de los 105 kilómetros cuadrados de París en el DF?

Con esa imagen nació la novela. Se refiere al sistema que crea el personaje, Arturo, para en lugar de ir a París (que para él es imposible), traerla a la Ciudad de México. De esta forma genera un sistema mediante el cual hace coincidir la farmacia donde trabaja con el centro de París. A partir de eso, sitúa los diferentes itinerarios y lugares emblemáticos de la capital francesa sobre el mapa del DF. Todo esto funciona como una metáfora de esa idea romántica que siempre hemos tenido de que uno se convierte en escritor en París.

La novela arranca con un asesinato en la farmacia en la que trabaja Arturo. ¿Necesitamos un suceso traumático para cambiar de vida?

Ese suceso es un detonador. El acto traumático tiene como simple función que Arturo que se dé cuenta de la monstruosidad de lo cotidiano. Yo creo que siempre estamos esperando algo asombroso, fuera de lo común (como Godot) y a veces es una espera cruel porque depositamos mucha fe en ciertas cosas y en realidad ni siquiera sabemos lo que esperamos. La novela también es una suerte de itinerario por una serie de desencantos... Uno de ellos el sexo, que Arturo utiliza como una especie de salvación pero se da cuenta de que el orgasmo está sobrevalorado.

¿Por qué te fuiste a San Francisco?

Yo tomo una cita de Vila-Matas que dice: "desde joven siempre deseé ser muchas personas y ser de muchos lugares al mismo tiempo, porque ser sólo una me parece muy poco". Creo que siempre me he sentido un poco extranjero, no tanto porque no me considere mexicano, sino porque tengo una especie de sentimiento de marino y una continua nostalgia del viaje.

Eso no se lleva muy bien con tener pareja estable.

No es tan sencillo. Pero no me presiona ese tema. Pareciera que muchas veces nuestras opciones se limitan a cómo tener un buen trabajo, una pareja estable y a partir de ahí uno teje una serie de consecuencias: departamento, coche, vacaciones en la Isla de Pascua, año nuevo en Nueva York. Lo que eso muestra es que, al final del día, nuestras opciones son muy limitadas. Por eso me gusta pensar qué es lo que podemos tener más allá de eso. Yo, la literatura y las ciudades.

Aquí la información sobre la presentación de esta tarde:

Noctámbulos. Presentación del libro París D. F. de Roberto Wong [ed. Galaxia Gutenberg]. Obra ganadora del Premio Dos Passos a Primera Novela. FCE/Colofón

 

Participan: Sergio González Rodríguez, Héctor De Mauleón y el autor.

 

Lugar y dirección: Librería del Fondo Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época. Tamaulipas 202, esq. Benjamín Hill, Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06170, Deleg. Cuauhtémoc, México, D.F.

 

Horario: 19:00

Publicidad

Publicidad