Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"600 millas" triunfa en la Berlinale

La comprometida película de Gabriel Ripstein se lleva el premio a la mejor Ópera Prima
lun 16 febrero 2015 02:55 AM
-
(Associated Press) - (Foto: (Associated Press))

La selección Panorama Special se inauguró en la Berlinale con la película del director mexicano Gabriel Ripstein y acabó resultando ganadora. Basada en el operativo Rápido y Furioso de la Oficina de Alcohol, Armas de fuego, Tabaco y Explosivos (ATF), 600 millas trata sobre el fracaso de dicha fuerza en detener el tráfico ilegal de armas entre EUA y México.

El filme, protagonizado por Tim Roth en el papel de agente de la ATF y Kristyan Ferrer en el de traficante, se centra en la curiosa alianza entre estos dos personajes para salir de su cruenta situación con vida. Muy apreciada por el jurado internacional, que estaba presidido por el célebre director americano Darren Aronofsky, fueron ellos quienes otorgaron a Ripstein la estatuilla de un objetivo de cámara, característica de esta categoría, sobre sus 19 competidoras.

El director mexicano se acordó de su hijo al recibir el premio con las siguientes palabras: “Este reconocimiento lo dedico a mi hijo, quien seguramente será la cuarta generación en hacer cine en nuestra familia porque tiene un gran amor por él". Se trata de la segunda cinta mexicana que ha ganado la ópera prima en dos ediciones consecutivos, tras Güeros de Alfredo Ruiz Palacios hace dos años.

Publicidad

La Berlinale de este año otorgó su Oso de Oro, su máximo galardón, a la película Taxi del iraní Jafar Panahi. Un filme alabado por Aronofsky cuya recompensa no pudo recoger su director, quien no puede salir de su país por sus diferencias con el régimen.

Publicidad

Publicidad