Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 mayores errores de un inversionista

La estrategia a seguir es continuar con una metodología de inversión y respetarla hasta el final.
jue 25 septiembre 2014 09:10 AM
-
Getty Images - (Foto: Getty Images)

Falta de reconocimiento de las pérdidas

Cuando las acciones van a la baja y aún se tiene la esperanza de que se recuperarán y hasta superarán su valor de compra, los inversionistas pueden tomar la decisión equivocada de esperar a que esto suceda.

“Para evitar seguir teniendo pérdidas, antes de comenzar a invertir el inversionista o asesor debe establecer reglas de salida aunque las empresas sigan aumentando su precio”, comentó catedrático de la facultad de Economía de la UNAM, Raúl Martínez Solares.

Publicidad

Algunos asesores utilizan el término “stop loss”, para referirse al límite que se establece ante la pérdida de valor de un título. “Acuerdas con tu asesor qué pérdida tomar y en ese momento vendes”, dijo el director de Banca Privada de Grupo Financiero Actinver, Mauricio Sotomayor.

Creer demasiado en los medios

Según el estudio, los medios de comunicación pueden exagerar la información sobre los casos de éxito o fracaso de las empresas emisoras, ocasionando que los inversionistas tomen decisiones apresuradas.

"El inversionista debe ser consistente, alejarse de las noticias del momento, debe ser frío y tener fijo su horizonte de inversión", dijo Julio Ruelas

Además cuando un medio económico publica la noticia de la caída o alza de los mercados el evento ya sucedió y para cuando la gente la lee ya no hay nada que hacer, agregó Montemayor.

Vender antes de tiempo

Hay una tendencia a vender antes de tiempo debido a la falta del conocimiento y análisis de los mercados y por la aversión al riesgo, comentó el director de Banca Privada de Grupo Financiero Actinver.

Esta impaciencia por vender se debe a que los inversionistas quieren ver ganancias a corto plazo o no soportan ver pérdidas consecutivas. “Hay que educar a los clientes sobre los distintos tipos de inversiones que hay con horizontes de mediano y largo plazo y esperar a que corran los plazos que se proponen”, comentó Sotomayor.

Continúa leyendo en CNNExpansión.com

Publicidad

Publicidad