Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El impacto financiero del cáncer de mama

La prevención puede ser gratuita, el tratamiento rebasa los 400,000 pesos anuales
mar 14 octubre 2014 03:57 AM
-
Crédito: Especial - (Foto: Crédito: Especial)

Además del golpe emocional y físico que representa el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, su costo es un duro impacto para las finanzas personales de la mujer que lo padece. Frente al largo y costoso proceso que implica exterminarlo, las acciones para reducir los factores de riesgo no representan un gasto mayor.

Debora Montesinos fue al doctor porque palpó una bolita en su seno izquierdo que terminó en cáncer. Incluso después de una mastografía y un ultrasonido, el diagnóstico no era de algo maligno. Todo cambió tras la operación para quitarla. La cirugía en lugar de dos horas duró seis, y en lugar de una bolita, le quitaron un seno.

Si bien en el diagnóstico y la primera operación gastó solo 55,000 pesos, vendrían dos años de tratamiento, con quimioterapias y radiación para exterminar las células cancerígenas. Debora tenía que decidir si atenderse en la medicina privada usando su seguro de gastos médicos o en algún hospital del Seguro Social.

Publicidad

La confesión de su doctor le hizo optar por este último. "Los médicos a veces abusamos y algo que te puede costar 16,000 pesos en el momento que saben que tienes seguro de gastos médicos te sale en 40,000. Si tienes la posibilidad de ir al Seguro Social hazlo".

Pero para quien no tiene acceso al Seguro Social o a un seguro privado, el cáncer de mama puede representar un gasto que supere los 400,000 pesos anuales, todo depende del grado de avance de la enfermedad y el hospital donde se atienda.
En México, el cáncer de mama es la tercera causa de muerte en las mujeres, después de la diabetes y las enfermedades del corazón, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Conforme avanza puede resultar más costosa y difícil de atender, dijo el gerente médico del Sector Salud de PWC México, Renato Núñez. “Entre el 50 y 60% de los casos, cuando se detecta, las pacientes ya están en etapa avanzada”, agregó.

Continúa leyendo en CNNExpansión.com

Publicidad

Publicidad