Pasos para expulsar la corrupción de tu empresa

Es necesario establecer lineamientos y castigar cualquier delito por mínimo que sea.
-
Getty Images  -  (Foto: Getty Images)

Si bien no es posible ser un capataz para vigilar lo que hace cada uno de tus empleados porque crearías un ambiente de estrés, sí puedes detectar prácticas a tiempo aplicando las siguientes ocho acciones:

1. Monitorea

Cuando tu personal sufre el “Síndrome de Al Capone” y comienzan a gastar en lujos, puedes comenzar a sospechar que algo anda mal.

“Si de pronto ves que uno de tus directivos de compras, administración o inventario con un carro nuevo, que se va de viaje, tiene algún vicio o trae un reloj costoso, es decir: con lujos que antes no se daba o que no estaba al alcance de su bolsillo, investígalo”, sugirió Blackmore.

2. Revisa las cuentas por pagar y cobrar

Si los pagos se están desbalanceando y se están yendo hacia unos cuantos proveedores comienza a preocuparte. Pregunta por qué los demás proveedores ya no están en la lista y por qué desaparecieron. “Realiza visitas sorpresa a los proveedores, así te darás cuenta si se hay brokers o proveedores fantasmas”.

3. Conoce a tus proveedores

Nunca está de más pedir referencias y hacer una búsqueda en Internet sobre los antecedentes y la historia de las compañías o personas con las que firmarás un contrato.

“Si la empresa nació a la par que tu comenzaste a requerir un servicio específico que ella ofrece y además no tiene otros clientes más que tú, puedes estar frente a un caso sospechoso”, dijo el director general de la firma de mitigación de riesgos Kroll, Brian Weihs.

4. Selecciona tus contrataciones

Cuando contrates a tu personal, y si estarán a cargo de áreas importantes como la de cobranza, tesorería o administración, investiga sus antecedentes penales, pide información de ellos a otras compañías en donde han trabajado, recomendó Alejandro Orozco y Villa.

5. Capacita y establece lineamientos

Una persona corrupta siempre se hará tres preguntas: ¿Si soy poco ético hay riesgo de que me descubran? ¿Si me descubren habrá una sanción? ¿Y si me sancionan, qué tan grave puede ser el castigo?, dijo Blackmore. De ahí la importancia de castigar cada acto falto de ética por mínimo que sea.

“Los empleados capacitados sabrán qué hacer ante una situación de corrupción, con quién dirigirse y las consecuencias de participar en ellos”, agregó Brian Wehis.


Continúa leyendo en CNNExpansión.com

Ahora ve
Los mejores momentos de Carrie Fisher
No te pierdas