México triunfa en Berlín

El equipo mexicano gana el premio internacional más importante sobre movilidad.
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El tráfico de la Ciudad de México ve la luz al final del túnel. La presentación del arquitecto y urbanista José Castillo convenció a un importante grupo de jueces académicos para otorgarles el Audi Urban Future Award. La consultora Gabriela Gómez-Mont y el urbanista de la UNAM Carlos Gershenson, completan el equipo mexicano que venció a los proyectos de Berlín, Boston y Seúl.

A unos minutos de recibir el premio de manos de Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de Audi AG, José Castillo nos dijo que “el premio es resultado del esfuerzo de mucha gente que quiere trabajar para resolver los problemas que todos hemos generado. Estamos felices Gabriela, Carlos y yo, con todos los equipo involucrados, el Lab para la ciudad, la UNAM y Arquitectura 911”.

Este premio de soluciones de movilidad innovadoras es el mejor dotado del mundo, con 100,000 euros que van a ir a parar a Ciudad de México. “Ese dinero nos servirá para probar ideas y establecer ligas con los actores y el gobierno, las empresas y las ONGs. Este premio debe servir como catalizador para involucrar a todos los factores que tienen que ver con la movilidad en el DF.”

El elemento central del equipo mexicano es una plataforma de datos que permitirá a las ciudades regular su planificación del tráfico de forma adaptada a las necesidades, y a los conductores ajustar con flexibilidad su comportamiento a la situación en cada momento.

“Nuestro proyecto ya está en marcha. Tenemos ya mucha información de las más de 40 asociaciones que tenemos con instituciones. Ahora hay que ofrecer parte de las soluciones. Sabiendo dónde vive, trabaja y se mueve la gente es bueno para tomar decisiones”, dijo José.

Bajo el lema “El siguiente salto en la movilidad”, cuatro equipos de proyecto interdisciplinares de Berlín, Boston, Ciudad de México y Seúl compitieron por el Audi Urban Future Award con ideas innovadoras para la movilidad del futuro. “Las dos megatendencias urbanización y la digitalización transformarán radicalmente la movilidad en las metrópolis”, explicó el señor Stadler durante la ceremonia de entrega del premio en Berlín.

Un jurado interdisciplinar integrado por nueve miembros evaluó los conceptos de los equipos concursantes conforme a criterios de innovación, viabilidad, sustentabilidad y transferibilidad a otras ciudades. “La clave para ganar fue entender que el problema de la movilidad tiene una dimensión social, cultural, económica y política. Todos somos parte del problema, todos podemos ser parte de la solución”, concluyó el arquitecto mexicano.

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