Peña anuncia medidas en seguridad y justicia

Las acciones incluyen propuestas de reforma para combatir la infiltración del crimen y la corrupción.
-
Getty Images  -  (Foto: Getty Images)

 A dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa presuntamente a manos de policías muncipales de Iguala y de delincuentes, un caso que a decir del presidente Enrique Peña Nieto ha exhibido "barbarie" y "condiciones inaceptables" en México, el mandatario anunció una serie de 14 medidas en seguridad, justicia y desarrollo económico para evitar que crímenes así se repitan.

"Después de Iguala, México debe cambiar. (...) Asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad, para combatir la corrupción y la impunidad. En suma, construir un pleno estado de derecho", dijo.

Peña Nieto dio a conocer estas acciones este jueves durante un mensaje en Palacio Nacional, al que asistieron miembros del gabinete presidencial, gobernadores y legisladores. El listado incluye:

1. Ley contra la infiltración criminal 

Presentar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para que el Poder Legislativo tenga facultades para expedir una Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en Autoridades Municipales.

2. Competencias contra el delito 

Presentar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que defina con claridad las competencias de cada nivel de gobierno en materia de combate a la delincuencia.

3. Mando único policial 

Presentar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para crear un mando único policial en las 32 entidades del país.

4. 911 

Establecer el 911 como número telefónico único de emergencias en el país.

5. Clave de identidad 

Impulsar la creación de una clave única de identidad.

6. Operativo en Tierra Caliente 

Realizar un operativo especial en Tierra Caliente, en los estados de Guerrero y Michoacán, para combatir a la delincuencia.

7. Justicia cotidiana 

Promover en el Congreso reformas para hacer más eficiente el sistema de justicia con el que los ciudadanos lidian todos los días.

Continúa leyendo en CNNMéxico.com

Ahora ve
G Shock festeja su primer año en Cancún
No te pierdas
×