Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cruda? Aquí la solución

Estos consejos te ayudarán a salir airoso de los excesos típicos de las fiestas.
jue 25 diciembre 2014 03:48 AM
-
Getty Images - (Foto: Getty Images)

He aquí el secreto para evitar la resaca en esta temporada navideña...

No beber.

Pero bueno, si te conoces demasiado bien y no puedes evitar excederte al disfrutar el ponche de la tía María, o si realmente crees que la oficina te debe tanto alcohol de primera como puedas consumir para compensar todas esas horas extra trabajadas, entonces deberías leer esto con detenimiento. De preferencia en una habitación oscura y que no sea muy ruidosa, si acabas de buscar desesperadamente "cura para la resaca" en internet.

Publicidad

Si te excedes en esta temporada de fiestas, ciertamente no eres el único. Hay tanta gente que se excede durante las fiestas que hay un sobrenombre médico relacionado con uno de los trastornos resultantes. El "síndrome del corazón en vacaciones" es cuando tu corazón late irregularmente o demasiado rápido luego de beber demasiado.

Las resacas no son tan graves pero, dejando a un lado el optimismo, beber demasiado alcohol puede ser un problema serio para las personas y causar estragos en tu salud. El alcohol causa un accidente automovilístico letal cada 51 minutos en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país.

No te pierdas: Verdades y mitos sobre la resaca

Ahora, digamos que tuviste un conductor designado y que la fiesta se salió de control solo esta vez, así que de todas formas quieres saber qué hacer. Esto es lo que los médicos sugieren. No son los consejos que te dará el tío Pepe sobre lo que le ayudó a superar sus días en el Ejército.

En caso de que seas parte del pequeño porcentaje de personas que no ha tenido una, la resaca es esa desagradable sensación que tendrás después de beber demasiado una noche. Entre los síntomas están cansancio, sed, dolor de cabeza o músculos, dormir mal, mayor sensibilidad a la luz y a los sonidos, mareos, enrojecimiento de los ojos, temblores, depresión e incapacidad para concentrarte.

En términos científicos, es difícil saber qué cura una resaca. Eso se debe a que aún no está muy clara la información que tenemos sobre esta condición.

"El problema es que aún no sabemos qué factor de beber causa la resaca, así que es difícil saber exactamente qué la evitará aparte de beber poco o no beber", dijo Sharon Horesh Bergquist, médica de Emory Healthcare y profesora asistente de Medicina.

Ella explica que lo que los médicos saben sobre las resacas es que el alcohol, cuando se consume en exceso, puede causar estragos en tu metabolismo.

Provoca que quieras ir más al baño y eso puede provocar deshidratación. Ese proceso es lo que provoca la sed, los mareos y la confusión.

También puede desencadenar una reacción inflamatoria de parte de tu sistema inmunitario. Eso puede afectar tu capacidad de concentrarte. Puede afectar tu memoria y puede hacer que te sientas letárgico.

Beber alcohol en exceso también puede provocar que disminuya la concentración de azúcar en tu sangre. Si baja demasiado, puede provocar temblores y debilidad, e incluso convulsiones.

El alcohol puede provocar que tus vasos sanguíneos se expandan, lo que puede causar dolor de cabeza.

Puede irritar el recubrimiento de tu estómago, por lo que puedes sentir náuseas.

Bergquist dice que todos metabolizan el alcohol de forma diferente. Algunas personas tienen resaca luego de tomar solo un par de copas. Otros son capaces de beber mucho más.

No puedes detener la resaca, pero hay algunas formas de mejorar los síntomas, dice Bergquist.

Beber agua mientras consumes alcohol puede ayudar a evitar la deshidratación.

"Pero eso no mejorará tu concentración ni la pérdida de habilidades espaciales que van de la mano de la resaca", explicó.

Comer un poco puede ayudarle a tu estómago. Pero comer alimentos grasosos para absorber mejor el alcohol, como algunas personas recomiendan, es un mito. De hecho, las cosas grasosas podrían irritar más tu estómago. En vez de eso, Bergquist recomienda que comas alguna proteína y carbohidratos saludables.


Más información en CNNMéxico.com

Publicidad

Publicidad