Los eventos más esperados de 2015 en México

Las elecciones en México y la llegada de la Fórmula 1 estarán en la agenda los siguientes 12 meses
-
Getty Images  -  (Foto: Getty Images)

Un nuevo año comienza y con él, nuevos momentos que definirán el futuro de México y otros países.

Elecciones, los efectos de la reforma energética y de telecomunicaciones, el combate al ébola y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio son algunos de los eventos que ocurrirán en los próximos 12 meses.

Aquí te presentamos los más importantes:

En México...

Adiós al cobro por larga distancia nacional

A partir del 1 de enero, las compañías telefónicas en México deberán dejar de cobrar una tarifa especial por las llamadas de larga distancia nacional, tanto a números fijos como móviles, según la nueva ley de telecomunicaciones.

Esto significa que las llamadas de larga distancia nacional deberán costar lo mismo que las llamadas locales.

En diciembre pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano regulador del sector, informó que de momento se mantendrán vigentes todos los esquemas de marcación utilizados hasta ahora.

Nuevos precios en gasolina y diesel

Con el inicio de 2015, también desaparecerá lo que en México se conoce como “gasolinazos”, es decir, los aumentos mensuales en el precio de la gasolina y el diesel.

En lugar de ellos, los precios máximos serán fijados por el gobierno federal, que lo hará con menor periodicidad, y tomando en cuenta las diferencias de costos en el transporte entre regiones del país, la inflación y eventuales variaciones en el precio internacional, según la nueva legislación en la materia.

Exámenes para conducir en el DF

A partir de este año, para obtener una licencia para conducir por primera vez en el Distrito Federal será necesario aprobar exámenes de conocimientos en señalización vial y reglamento de tránsito, así como en aptitudes de manejo, según las nuevas leyes locales sobre movilidad.

Nuevas cadenas de televisión abierta

El 19 de marzo es la fecha límite que el IFT se fijó para dar su fallo sobre las empresas que obtendrán título de concesión para operar dos nuevas cadenas de televisión abierta en México.

La licitación de estas nuevas cadenas se deriva de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y busca generar mayor competencia en el sector, donde actualmente solo existen dos cadenas nacionales: Televisa y TV Azteca.

Elecciones en México

En México, en 2015 habrá elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados y locales en 18 entidades: 17 por sistema de partidos y Oaxaca por sistema de usos y costumbres. Las correspondientes a la Cámara de Diputados y a las 17 entidades con sistema de partidos serán concurrentes, es decir, en una sola fecha: domingo 7 de junio.

En total, en ellas habrá 2,159 cargos de elección popular en disputa: 500 diputaciones federales (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), nueve gobiernos estatales (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora), 641 diputaciones locales, 993 alcaldías y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Primeros contratos petroleros

La Secretaría de Energía (Sener) abrió en diciembre la licitación de contratos de producción compartida de hidrocarburos en 14 áreas del Golfo de México. Según la dependencia, los resultados de qué empresas privadas ganen dichos contratos se darán a conocer en julio.

Nueva Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados que resulte electa en los comicios del 7 de junio iniciará trabajos el 1 de septiembre. Con ello también arrancará la 63° Legislatura del Congreso de la Unión, que abarcará la segunda mitad del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el cargo en 2012 y lo dejará en 2018.

Regresa la Fórmula 1

Fuera del terreno político, la Fórmula 1 pondrá sus pits en México por primera vez en más de dos décadas. La temporada automovilística 2015 llegará al Autódromo Hermanos Rodríguez el 30 de octubre y 1 de noviembre. Así que, a calentar motores para ver a las escuderías más famosas del mundo.

Más información en CNNMéxico.com


Ahora ve
Este es el porno que le gusta a los mexicanos
No te pierdas
×