El manual de las negociaciones exitosas

Esto se logrará con una sonrisa, buena presentación y actitud positiva en el primer encuentro.
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Generar confianza en el interlocutor, ya sea cliente o proveedor, es el prime...  -  (Foto: Generar confianza en el interlocutor, ya sea cliente o pr...)

¿Sabes cuántas puertas pueden abrirse al decir tu nombre, sonreír y mostrar una actitud positiva frente a tu interlocutor? Inténtalo sólo un día y verás la diferencia.

Desde elegir qué película ver en el cine, hasta fijar las condiciones de un contrato, cada negociación es importante y el emprendedor debe generar en todas una buena impresión basada en la confianza, comentó el motivador y fundador de la consultoría de negocios Velocity Consulting, Roberto Villarreal Dávila.

“Cuando te presentas con el otro dejas el anonimato y personalizas la conversación, al sonreír generas empatía y al mostrar una actitud positiva te abres al diálogo”, explicó el experto durante su participación en el Festival de Emprendimiento INCmty en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, Nuevo León.

Para que los resultados de la negociación sean los esperados por el emprendedor, éste deberá fortalecer tres elementos antes de encontrarse con su interlocutor: la confianza en sí mismo, el conocimiento que tiene sobre su cliente y preparar su producto o servicio para ofrecerlo con seguridad.

Para Roberto Villarreal, las claves para generar confianza en la negociación son:

1. Siente. Todas las relaciones se rigen por las emociones. “Los emprendedores tienen que saber cómo piensa su interlocutor, entender sus necesidades y el contexto en el que se encuentra para saber hasta qué punto tendrá éxito la negociación”, explicó Villarreal.

2. Mantente cerca. Para tener éxito en la negociación es necesario estar presente en el lugar, de tal manera que la labor de convencimiento sea directa. Además el emprendedor deberá mostrarse honesto y ético, así como apoyar a su cliente o proveedor cuando lo necesite.

“Cuando haces algo por alguien, éste se verá comprometido a regresarte el favor en algún momento. Aprovéchalo”, dijo el experto.

3. Construye relaciones duraderas. Las ventas que cierre hoy un emprendedor serán las que lleve a cabo durante los próximos seis meses, así que deberá fortalecer esa relación con su cliente conforme pase el tiempo y los contratos se hagan frecuentes y a largo plazo.

4. Alimenta tu reputación. Es recomendable que el emprendedor haga cosas buenas que lo hagan mejor persona, porque en el futuro la gente lo recordará por sus acciones y hablarán de él y sus logros o cualidades.

“La confianza se genera cuando hay una buena reputación que te respalda, hecha a base de acciones honestas, positivas, con respeto y transparencia”, dijo Roberto Villarreal.

5. Aprende a valorar. Valora a tus clientes, respeta su tiempo, sé puntual y no caigas en falsas promesas, ya que podría lastimar su confianza.

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