Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía para hacer tu ‘checkup’ financiero

Antes de establecer tus metas para este año revisa qué lograste y qué te faltó en 2014.
lun 12 enero 2015 03:20 AM
-
Pon por escrito el estado actual de tus finanzas personales. (Getty Images) - (Foto: Pon por escrito el estado actual de tus finanzas personal...)

Así como tu cuerpo necesita de un chequeo médico para ver cómo están tus niveles de glucosa, presión y colesterol, tus finanzas también requieren una revisión minuciosa para que funcionen todo el año.

“Si no lo hacen no sabrán con qué recursos contarán o cómo organizarse para cumplir sus metas del 2015 ”, dijo la autora del libro de finanzas personales 'La Oveja Financiera', Sonia Sánchez-Escuer.

El diagnóstico de los distintos aspectos de tus finanzas personales debe asentarse en papel para modificarlo a lo largo del año las veces necesarias, agregó el director general del despacho de asesoría patrimonial Lenken, Lorenzo Gallardo.

Publicidad

1. Haz un borrador de tus metas financieras 2015.

Escribe qué objetivos tienes para este año, en qué fecha quieres cumplirlos y cuánto dinero necesitas para lograrlos . Las metas son de corto plazo (de tres meses a un año), mediano plazo (de un año a tres) y largo plazo (de tres años en adelante). “Si se trata de metas y objetivos familiares será necesario que esta lista se haga en pareja”, recomendó Gallardo.

2. Revisa el estatus de tus metas anteriores

Anota qué dejaste pendiente el año pasado y qué metas alcanzaste. Escribe las razones u obstáculos que te impidieron lograrlas o, qué te hizo alcanzarlas para que la apliques en futuras ocasiones agregó el asesor patrimonial.

3. Establece prioridades

Dependiendo de tu edad, estado civil y estilo de vida, establece tus prioridades en temas de salud, seguridad, educación, transporte, etc.

4. Contempla cambios

Este año es posible que tomes decisiones que cambien el rumbo de tu vida: casarte, divorciarte, ser madre, cambiar de empleo, iniciar un negocio o mudarte. Contémplalas en el análisis porque éstas modificarán tu nivel de deuda, ahorro y gasto, señaló Gallardo.

5. ¿Estás protegido?

Tu salud, casa y auto son tres cosas que no debes olvidar proteger. Si ya cuentas con un seguro verifica su tus coberturas son  correctas, si la cantidad asegurada es suficiente, montos de primas y deducibles o si es momento de hacer cambio de beneficiarios.

Publicidad

Publicidad