Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un estudiante crea un traje de Batman muy real

El joven de 21 años decidió buscar materiales para que su disfraz brindara protección real
vie 17 abril 2015 02:06 AM
-
Jackson Gordon utilizando el traje que diseñó y creó (Vaugh Photography) - (Foto: Jackson Gordon utilizando el traje que diseñó y creó (Vau...)

Jackson Gordon no es un chico común de 21 años. De día estudia Diseño Industrial en la Universidad de Filadelfia, pero Gordon tiene otra faceta, una más oscura, más ruda y más enigmática.

Colgado en su taller, Gordon tiene un traje completo con placas reforzadas, capa y una capucha color negro mate, hecha para detener un cuchillo. Gordon tiene un alter ego: el mismísimo Batman.

Podrías imaginarte que la historia de su origen está rodeada de misterios, pero cuando habló con CNN, Gordon explicó rápidamente cómo se dio la transformación.

Publicidad

Gordon dijo que descubrió su vocación hace cinco años, cuando empezó a experimentar con el  cosplay .

"Anteriormente estaba inmerso en la fabricación de disfraces... hice una versión del batitraje de la trilogía de El Caballero de la Noche de Christopher Nolan y ese traje me gustó mucho", cuenta Gordon.

Aunque su diseño era muy elaborado, carecía de la funcionalidad y de la autenticidad del artículo original.

"Me sentía frustrado cada vez que me lo ponía", explica Gordon. "Limitaba mucho mi movilidad y no me gustaba que... no iba con el personaje".

La fabricación del 'batitraje'

En septiembre de 2014 hizo frente a la situación y decidió "hacer otro que no inhibiera mi movilidad y que realmente brindara protección y funciones de forma más parecida al traje de Batman".

El batitraje tenía que ser sólido, lo suficiente como para soportar una puñalada o un corte con un cuchillo, el impacto de un golpe o de un bate de béisbol, pero lo suficientemente ligero y articulado como para que fuera práctico. Lograr tal equilibrio requirió materiales costosos.

Por eso, Gordon emprendió una campaña en Kickstarter . "No creí que alguien lo financiara o que siquiera se mostrara interesado", cuenta. Recaudó 1,255 dólares (unos 18,800 pesos) en seis días. "Fue un tanto sorprendente", reflexiona.

Cuando hizo su lista de compras, era importante que "todo, incluso los lugares que no tenían placas reforzadas, tuviera alguna clase de protección". El Kevlar fue la tela base, por lo que el traje es "resistente a los cortes y tajos con armas blancas, pero es permeable y se puede usar todo el día".

Gordon evitó los materiales convencionales y optó por una clase de espuma con memoria para cubrir puntos clave para "aplastarse y comprimirse", con lo que se disiparía el impacto de los golpes.

Tras mucho experimentar con "policarbonatos y materiales de PVC extruido", se fabricaron las placas reforzadas del tronco, los antebrazos y las espinillas con plástico Kydex (o ABS) de 1⁄4 de pulgada. Es resistente a las puñaladas y Gordon dice que "puede soportar todo menos un balazo".

La capucha fue un poco más problemática porque fue "casi imposible" fabricarla con los mismos materiales en su taller. Por eso, Gordon hizo un molde de su cabeza con plástico Sintra y trabajó "sobre eso con diferentes arcillas de modelado y plásticos suaves para darle la forma reconocible de Batman". Con un molde de caja de dos partes, Gordon pudo crear una "funda de silicona" y vertió en ella poliuretano líquido para formar la capucha final, "durable y funcional".

Sigue leyendo en CNN México.

Publicidad

Publicidad