Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Curiosidades sobre el comandante

De sus libros favoritos a su habano predilecto, conoce las pasiones de Fidel Castro que hoy cumple 89 años
jue 13 agosto 2015 04:38 AM
-
Getty Images - (Foto: Getty Images)

"La historia me absolverá", Fidel Castro, 1953.

Y para muchos así será. Niño rebelde, joven revolucionario y hombre disciplinado, la figura de Fidel Alejandro Castro Ruz corresponde a la de uno de los jefes de estado más relevantes de la historia. Idealista o dictador, héroe o tirano, muchas son las opiniones que suscita el comandante, quien hoy celebra 89 primaveras.

"Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico. Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar", así lo describía su amigo Gabriel García Márquez, en el libro El Fidel que yo conozco.

Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué objetos envuelven al hombre que cambió Cuba? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Qué pasiones aderezan su fuerte personalidad? 

Aquí algunas curiosidades:

1. Carta a Roosevelt

El comandante ha sido siempre enemigo ideológico de los Estados Unidos, pero hubo un momento en que la relación entre la primera potencia mundial y el líder cubano era un poco más amistosa que ahora. Así lo prueba una carta que escribió en 1940 al entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, como parte de una clase de inglés.

"My good friend Roosevelt, I dont know very english but I know as much as write you", de esta manera comienza el escrito en donde Castro le pedía al entonces presidente un billete americano verde de 10 dólares, argumentando que nunca había visto uno.

La carta fue respondida por la Casa Blanca y firmada por Roosevelt, pero no contenía los 10 dólares.

2. Lecturas

"Las ideas no necesitan de las armas en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas".

El líder es un apasionado de la lectura y entre sus títulos favoritos se encuentran Cien años de soledad y Don Quijote de la Mancha. Sus autores predilectos son José Martí, Karl Marx y Vladimir Lenin.

3. Comidas

"Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz".

Fuentes cercanas a Castro aseguran que durante sus épocas de revolucionario disfrutaba de platos como el cerdo asado o el pollo frito, mismos que comía con las manos. Sin embargo, al pasar los años, el paladar del ex mandatario se hizo más refinado, eso sí, sin perder el gusto por la sencillez.

Langosta a la mantequilla, espagueti con camarones, sopa de tortuga, mariscos y diferentes especialidades de langostinos son algunos de sus platillos favoritos, los cuales marida con una buena copa de vino tinto francés. Así las cosas.

4. Tabacos

"Me acostumbré a fumar desde joven, mi padre era un fumador de puro, quien realmente apreciaba un puro fino. Era español, originario de Galicia, era del campo (..). Cuando tenía 15 años, durante un almuerzo juntos, fue cuando por primera vez me dio un puro, así me enseñó a fumar y tomar vino tinto".

Antes de dejar de fumar debido a razones de salud, el mandatario cubano era un apasionado del puro y, de los 15 a los 59 años, el habano favorito de Fidel fue el Corona Especial, el cual acompañaba con una copa de coñac Courvosier o un whisky Old Havana. Un placer que Castro conjugó con audacia para crear una de las industrias más prolíferas de Cuba. Al derrocar a Batista y tomar el poder de la isla en 1959, mandó construir una fábrica de habanos de la mejor calidad, instituyendo la marca Cohiba, una de las más reconocidas a nivel mundial.

5. Armas

"Las armas (...) pueden matar a los analfabetos, los enfermos, los pobres y los hambrientos, pero no pueden matar a la ignorancia, las enfermedades, la pobreza o el hambre".

Otro de sus grandes intereses son las armas. Entre sus preferidas se encuentran su primera Colt 45 y algunas pistolas automáticas soviéticas Stechkin de 20 balas. Además, el polémico líder disfruta de la cacería recreativa y emprende largos viajes para cazar venados o patos.

6. Mujeres

"Soy un eterno enamorado del sexo femenino, me enamoro con facilidad, pero ahora de manera más platónica".

Se dice que el comandante ha mostrado inclinación por las mujeres rubias y de ojos claros. A lo largo de sus 89 años de vida, cinco mujeres le han robado el corazón. Su primera esposa y madre de su primogénito, Marta Díaz Balart; Marita Lorenz (ex agente de la CIA), quien fuera su amante; la madre de su hija Alina, Natalia Revuelta; la única mujer por la que Fidel lloró, Celia Sánchez Manduley; y su actual esposa, Dalia Soto del Valle, con quien lleva más de 40 años de casado y con quien procreó a cinco varones. 

7. Relojes

Muchas son las historias que rondan alrededor de la relación de Castro y el Che con la marca Rolex, cuyos modelos vistieron ambos durante y después de la revolución. No importa si se trata de un hecho revolucionario (¿saquearon la central del marca en el país?) o contradictorio, ni si es cierto o no que ambos llegaron a repartir Rolex de forma aleatoria entre el pueblo, el hecho es que los relojes de la casa suiza son un detalle de estilo omnipresente en muchas de las fotografías de la época.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad