Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Svetlana Alexievich recibe el premio Nobel de Literatura

La Academia Sueca destaca "sus escritos polifónicos, monumento al sufrimiento y al coraje"
jue 08 octubre 2015 01:43 AM
-
Svetlana Alexievich (Wikimedia Commons) - (Foto: Svetlana Alexievich (Wikimedia Commons))

La Academia Sueca ha decidido: la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, de 67 años, será condecorada el próximo diciembre con el Premio Nobel de Literatura. Nacida en Ucrania, hija de un militar soviético de origen bielorruso, la escritora y periodista ha retratado en lengua rusa la realidad de la población de los países antes pertenecientes a la URSS, así como los sufrimientos derivados de sucesos históricos tan dramáticos como Chernóbil o la guerra de Afganistán.

Siempre crítica con el gobierno bielorruso, Alexievich estudió periodismo en la Universidad de Minsk y trabajó en distintos medios de comunicación. Su salto a la esfera pública lo dio con la publicación de La guerra no tiene rostro de mujer, obra escrita en 1983 que, por su crudo cuestionamiento del heroísmo soviético, no sería publicada hasta dos años más tarde gracias a las reformas derivadas de la Perestroika. 

Siempre interesada en la cultura y los mitos, así como en las consecuencias humanas y sociales derivadas del régimen soviético para los habitantes de Europa del Este, la escritora reside la mayor parte del tiempo en el extranjero, últimamente en Alemania, donde su último libro El tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo ha tenido un gran impacto.

Publicidad

Descubre los datos que no te puedes perder del Nobel de Literatura en CNNExpansión.

Publicidad

Publicidad