Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 habilidades que debes trabajar para ser exitoso

En ocasiones un título universitario no es suficiente para triunfar
mié 29 junio 2016 08:30 AM
-
Mad Men (AMC, 2007-2015) - (Foto: Mad Men (AMC, 2007-2015))

Cada día salen en busca de trabajo miles de personas recién graduadas, sin embargo, muchas de ellas no cuentan con las habilidades necesarias para tener éxito en el competitivo y exigente mercado laboral. A veces no importa qué tan presuntuoso es el nombre de la universidad donde estudiaron o su país de origen y es que lo que en realidad necesitan es trabajar en las denominadas "habilidades blandas".

Estás son casi imperceptibles, pero muy importantes ya que permiten trabajar e interactuar con las personas que te rodean. Ante esto realizamos un listado de 5 habilidades que debes trabajar para ser exitoso.

1. Saber escuchar 

Publicidad

La mayoría de la gente suele asociar a los buenos comunicados por su excelente manera de hablar en público, sin embargo, otra habilidad de un buen comunicador es también saber escuchar.

Esta habilidad además te permite obtener la confianza de alguien ya que muestras interés por él al escucharlo. Las personas que son buenas oyentes hacen preguntas de seguimiento y generalmente no piensan en lo que van a decir cuando la otra persona está hablando.

2. El pensamiento creativo

Además de lo que se piensa ser creativo en ocasiones significa encontrar maneras de resolver problemas con recursos limitados.

Trabajando esta habilidad aprenderás a convertir tus desventajas en ventajas. Céntrate en los elementos que tienes y no pierdas tu tiempo en lo que no tienes.

3. Asume responsabilidades

Es muy fácil que cuando algo sale mal se busquen excusas, personas a quien culpar o simplemente se ignore lo sucedido, sin embargo, lo mejor es asumir la responsabilidad y aprender de esto.

Aunque ser responsable también implica no hacer suposiciones y respetar los acuerdos que se realicen. Además esta habilidad también genera confianza y ayuda a ser más integro.

4. La conciencia emocional

Existe un dicho que dice: "No prometas cuando estés feliz y no respondas cuando estés enojado". Y es que cuando las emociones nos ganan tomamos decisiones precipitadas y éstas a futuro pueden tener consecuencias que no pensamos.

Suele suceder que cuando tienes miedo, en realidad estás muy emocionado y a veces, cuando estás triste, en realidad estás muy enojado. O bien, cuando estás enojado, en realidad estás bastante triste.

Cuando sientas que te estás comportando de una manera distinta a como realmente eres, lo mejor es tomarse un pequeño break y analizar qué está originando esto.

De igual manera hablar con un amigo es una buena solución para relajarse y sacar lo que llevas dentro. 

5. Empatía 

Esta habilidad no es más que la capacidad para ponerse en el lugar del otro y tratar de entender lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Así que la próxima ves que quieras criticar a alguien mejor piénsalo dos veces ya que es muy probable que desconozcas los razones por las que esa persona esté actuando de la manera en la que lo hace. 

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad