9 preguntas que debes evitar responder en una entrevista de trabajo

Existen ciertos cuestionamientos que parecen un preámbulo, pero en realidad no lo son
-
The Company Man (John Wells, 2010)  -  (Foto: The Company Man (John Wells, 2010))

En un artículo reciente del Journal of Employment and Labor Law, la profesora asociada al Departamento de Finanzas y Estudios Legales de la Universidad de Pensilvania, Laura Davis, reveló que algunas preguntas previas, durante o después de una entrevista de trabajo pueden ser utilizadas como forma de discriminación para los aspirantes, por lo que a continuación te decimos qué situaciones o preguntas debes evitar durante una entrevista y tener éxito al cien.

1. Lo principal no son las preguntas que te hacen durante la entrevista, sino fuera de ella.

Ten siempre en mente que todo cuenta, hasta el más mínimo detalle y lo que digas a tu entrevistador será usado a tu favor o en tu contra.

 

2. Debes tener un conocimiento básico de tus derechos como trabajador.

Según el artículo de Journal of Employment and Labor Law, aquellos postulantes que tienen conocimiento de la clase trabajadora, sus derechos y obligaciones, muestran más capacidades y hábitos de trabajo.

3Si te preguntan: "¿A qué se dedica tu esposa?".

En algunos lugares de Estados Unidos como en Nueva York, los candidatos a algún trabajo son elegidos de acuerdo a su estatus marital.

Aunado a dicha pregunta también están, de una forma más sutil: "¿Estás casado?”, "¿Planeas casarte?" y "¿Cuál es el nombre de tu esposa?".

4. "¿Tienes alguna discapacidad que interfiera con tu trabajo?"

Aunque parezca ser una cuestión pertinente, el hecho de que respondas "sí" a esta pregunta en la primera entrevista puede que te perjudique considerablemente para conseguir empleo, ya que lo que generas a la compañía son pérdidas; especialmente si el seguro de gastos médicos que ofrecen es a un bajo costo y no cubre todas tus necesidades.

Preguntas similares a esta son: "¿Tienes alguna condición cardiaca?”, "¿Sufres de asma u otro problema respiratorio?", "¿Cuántos días estuviste enfermo el año pasado?", "¿Alguna vez te has lastimado en el trabajo?", "¿Alguna vez has tenido problemas mentales y recibido tratamiento psiquiátrico o psicológico?" o "¿Sigues o tienes algún tratamiento actualmente?".

5. "¿Alguna vez has sido arrestado?"

Puede sonar tonta e innecesaria, pero la persona que te entrevista se fijará en esto antes de que firmes cualquier contrato. Si tienes algún historial delictivo digamos que prácticamente quedas eliminado de la lista de postulantes, ya que las empresas lo consideran como "una persona no exitosa". 

6. "¿En qué año te graduaste?"

Aunque tu CV tenga tu edad, esto es importante por el número de años que te tomó terminar la universidad, si has tenido experiencia laboral en otros lugares ya sea como practicante o de tiempo completo, y por supuesto, tiene que ver con las reglas de la empresa y su límite de años en una persona para que ejerza cierto puesto.

7. "¿De dónde proviene tu nombre?"

Si bien podría sonar como mera curiosidad del entrevistador, en realidad significa que busca saber algo de tu pasado, tu familia u origen. Una empresa no te contratará si descubre que tienes problemas migratorios o no tienes la nacionalidad o permiso para trabajar en el país.

Preguntas similares para descubrir estas cuestiones son: "¿Cuántos idiomas hablas?" o "¿Cuál es tu lengua nativa?".

8. "¿Cuánto ganas actualmente?"

Según informa el portal ThinkProgress, en el estado de Massachusetts, se ha impuesto una ley en la que prohíbe a la empresa preguntar al postulante su salario actual. Al menos no hasta que le haya hecho una propuesta de trabajo en la que incluya alguna compensación, o si la persona está dispuesta a revelar esta información de manera voluntaria.

9. "¿Crees en alguna religión o en Dios?"

Para muchas empresas es importante saber esto desde un inicio, ya que les permitirá saber si la persona que quieren contratar tomará días de asueto por sus costumbres religiosas, les dará prioridad a éstas o los podría demandar en caso de que descubra que no lo quieren contratar por sus creencias religiosas.

También podría interesarte

Ahora ve
Conoce los detalles de \"La Bella y La Bestia\"
No te pierdas