Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'MyCopter', los autos voladores

Conoce el proyecto de la UE para crear coches voladores.
lun 06 octubre 2014 12:26 AM
-
Foto tomada de www.mycopter.eu/ - (Foto: Foto tomada de www.mycopter.eu/)

Podría haber muchos tontos en las carreteras, pero ¿ponerlos en el cielo llevará las cosas -literalmente- a otra dimensión?

Para el Heinrich H. Bülthoff, uno de los principales investigadores del proyecto 'MyCopter', ésta es una pregunta seria.

Hacer un auto volador a prueba de tontos que cualquier persona pueda conducir ha involucrado años de minuciosa investigación, y podría ser el secreto para el sueño que se ha tenido desde hace mucho tiempo de encender los rotores, levitar y simplemente volar alejándonos del escenario de un auto junto al otro.

Publicidad

Ahora, la Unión Europea quiere hacer del sueño una realidad, investigando la viabilidad de los pequeños vehículos aéreos de pasajeros para aliviar la congestión de tráfico en el mundo.

"Ha sido un sueño para mí desde que lo leí en novelas de ciencia ficción y lo vi en películas cuando era niño, pero la ciencia ficción se ha convertido en realidad estos días", dice Bulthoff, director de percepción, cognición y acción en el Instituto Max Planch en Tubingen, Alemania.

Bajo el proyecto de cuatro años, la UE ha elegido a seis institutos de distintas partes de Europa para que analicen los problemas asociados con los viajes en los vehículos aéreos personales (PAV, por sus siglas en inglés). En el centro de la investigación se encuentra un enfoque, no tanto en construir el vehículo, sino en todos los problemas y desafíos que rodean a los traslados en vehículos aéreos.

En el caso de su instituto, su enfoque es cómo hacer que la máquina sea accesible para los conductores ordinarios.

Un auto volador para todos

"Con este proyecto, el objetivo en realidad es construir el sistema", explica Bülthoff, cuya investigación es parte de un informe de la UE de 2007 titulado "Out of the Box: Ideas About the Future of Air Transport".

"Ellos nos dijeron: 'Por favor, no queremos otra propuesta de un vehículo volador. Ya hemos recibido demasiadas. Hay muchos otros asuntos por resolver'", dijo.

Estos desafíos involucran la creación de sistemas de tráfico de "corredor virtual" en el cielo para que dirijan a los PAV bajo un avión existente, utilizar los avances en la tecnología de enjambre para impedir que colisionen unos con otros y trabajar en sistemas de aterrizaje que no requieran de controladores de tráfico aéreo.

"Si quieres hacer un auto volador, debería ser para todos, pero no puedes hacer que cada conductor de autos se convierta en piloto", dijo.

"La idea es volar en un espacio aéreo que no esté controlado sin interferir con los demás aviones".

Señaló que el plan es hacer que los vehículos voladores sean tan inteligentes, que puedan comunicarse unos con otros y evitar colisiones con cualquier entrada humana.

Continúa leyendo en CNNMéxico.com

Publicidad

Publicidad