Escuderías por las que no deberías apostar jamás en la F1

Te presentamos las cinco escuderías que más sufrirán el la próxima temporada de la Fórmula 1
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Lotus  -  (Foto: Lotus)

Te presentamos al club de las cinco "otras" escuderías, las pequeñas y medianas empresas de la Fórmula 1, que sobrevivieron a una temporada 2014 terrible: Lotus, Force India, Sauber, Toro Rosso y Manor Marussia.

Con presupuestos irrisorios (130 millones de dólares) en comparación con los 'grandes' de la parrilla (Mercedes, Red Bull, Ferrari, Williams y McLaren), tienen una esperanza común: que el 2015 les permita un nuevo comienzo.

1. Lotus: Una temporada en el infierno.

El contrato a largo plazo con Mercedes, permitirá a Lotus tener un gran motor, algo que agradecerán en un equipo con ganas de revancha. Con las cuentas saneadas, según el propietario de origen español Gerard López, y con efectivos renovados excepto al volante, donde continúan el francés Romain Grosjean y el venezolano Pastor Maldonado, Lotus busca desesperadamente reinventarse. El E23 Híbrido parece que empezó con buen pie, por lo que la vuelta a los puestos de arriba no es una utopía. 

2. Toro Rosso: Presupuesto estable, juventud insultante.

La pequeña escudería de Faenza (antes Minardi) no tiene problemas a fin de mes, ya que sirve como 'Junior Team' de Red Bull Racing y su jefe, el austriaco Franz Tost, tiene bien sujetos los sacos de dinero.

En 2015 cambiaron los pilotos y apostaron por dos jóvenes talentosos: el español Carlos Sainz Jr, de 20 años, y el holandés Max Verstappen, de 17 años. Una apuesta ambiciosa para conseguir el objetivo de ser quintos en el campeonato de constructores. Algo que parece fuera de su alcance, a no ser que el nuevo motor Renault funcione de maravilla y Verstappen resulte ser el genio que dicen que es.

3. Force India: Buena relación calidad-precio 

La escudería de Vijay Mallya, el extravagante multimillonario indio, conservó su sexta posición en el Mundial, confirmando la buena relación calidad-precio que tiene este equipo. Los motores Mercedes, la regularidad del alemán Nico Hülkenberg y la pasión del mexicano Sergio Pérez hicieron milagros.

Pero el invierno trajo las dudas sobre la sostenibilidad de la empresa: el lanzamiento prematuro del nuevo monoplaza, el VJM08, que finalmente tuvo retrasos en su desarrollo y solo rodó en la última tanda de ensayos en Barcelona, ejemplificó los problemas de liquidez que ni siquiera han tratado de ocultar.

4. Sauber: Cuando los brasileños ayudan a los suizos...

La escudería suiza, una de las cuatro más antiguas de la F1, vivió una temporada 2014 en blanco: cero puntos conseguidos, decepciones constantes y problemas financieros. Dos nuevos pilotos llegaron al equipo: el sueco Marcus Ericsson (exCaterham) y el debutante brasileño Felipe Nasr, con experiencia en la GP2 y apoyado por el Banco de Brasil. Las pruebas de invierno fueron alentadoras, debido al motor Ferrari. Probablemente llegó la hora de la verdad para la escudería de Hinwil (Suiza).

5. Manor Marussia: Un rescate de última hora.

El equipo anglo-ruso experimento lo mejor y lo peor en 2014: dos puntos históricos en Mónaco, un trágico accidente en Suzuka y después la quiebra. El francés Jules Bianchi, protagonista del fatal evento en el circuito nipón, sigue en coma en un hospital en Niza, aunque su familia no pierde la esperanza de que pueda recuperarse como hizo el alemán Michael Schumacher tras seis meses en coma después de su accidente de esquí en Meribel (Francia).

La escudería tuvo que ser rescatada este año por el empresario británico Stephen Fitzpatrick, fundador de la compañía energética OVO y exdirector general de la cadena de supermercados Sainsbury's, que ha apostado por dos jóvenes pilotos: el británico Will Stevens y el español Roberto Merhi, ambos de 23 años.

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