Ford quiere competir en el mercado… de las bicis

No existen aún planes para su comercialización pero la firma presentó un transporte con motor eléctrico para cuando el usuario se fatiga
-
MoDe:Me (Cortesía de Ford)  -  (Foto: MoDe:Me (Cortesía de Ford))

En un pequeño rincón del stand de Ford en el Mobile World Congress 2015, la automotriz con más de 110 años en el sector presentó sus nuevos vehículos con los que podría movilizar a las sociedades del siglo XXI... unas bicicletas eléctricas.

Bajo el nombre de MoDe:Pro y MoDe:Me, las bicicletas son una de las más de 100 ideas desarrolladas por la división de innovación de la compañía, dedicada a crear los métodos o vehículos que darán movilidad a las sociedade en los próximos años, dijo el directivo de Innovación de Ford, Richard Craven.

“Todavía no existen planes de comercialización de esta bicicleta, es sólo una prueba de concepto. Existen todavía cosas que la compañía puede hacer para beneficiar la movilización del usuario”, dijo.

La bicicletas son plegables, por lo que el usuario puede doblarla a fin de transportarla con mayor facilidad a su casa u oficina. Además, integra sensores en la parte trasera de la bicicleta, los cuales alertan al conductor cuando un automóvil se aproxima a ellos a una velocidad acelerada, al tiempo que la bici enciende sus luces traseras para alertar al automovilista sobre su presencia.

Similar a otros proyectos de marcas como Sony, las bicicletas de Ford tienen una montura para colocar un teléfono inteligente, en este caso un iPhone, el cual se enlaza vía Bluetooth al vehículo para que mediante vibraciones en el manubrio indique al ciclista cuando debe dar vuelta a la izquierda o derecha.

En seguridad, las MoDe:Pro y MoDe:Me tienen dos tipos de claxon, con diferentes decibeles. Uno enfocado a alertar peatones y el otro, con mayor acústica, dedicado a llamar la atención de automovilistas.

Un detalle especial del equipo es que se puede conectar a una pulsera como el Fitbit o el Samsung Gear para medir ritmo cardiaco. Si el usuario sobrepasa determinada cantidad de latidos por minuto, el motor eléctrico de la bicicleta se activa para proteger al usuario o evitar fatigas excesivas.

“Es algo que sin duda puede cambiar la transportación del futuro”, dijo el ejecutivo de Ford.

La bicicleta tiene un motor de 200W, con una batería de 9Ah y puede alcanzar una velocidad de 25 km/h y un rango de casi 50 kilómetros por carga; se espera que algunos de las innovaciones de Ford están disponibles en sus autos antes de 2020.

La diferencia entre ambos modelos radica en que la MoDe:Pro es una bicicleta con un diseño más industrial y rígido, pues está enfocado para ser utilizado por compañías de transporte y logística. La bici integra un rack para el transporte de mercancia. Mientras que La MoDe:Me está diseñada para el consumo masivo.

Además de las bicicletas eléctricas, Ford presentó un SDK y kit de sensores para bicis, que permite integrar parte de la tecnología mostrada en sus modelos MoDe:Me en cualquier tipo de bicicleta, eléctrica o no.

La automotriz no dio detalles de precios o fechas específicas de salida.

Autos y bicis una alianza de negocio

Ford no es la primera compañía que busca lanzar productos tecnológicos para el segmento de ciclistas. Durante el CES 2015, la sueca Volvo presentó en alianza con Ericsson un casco inteligente, que al conectarse al smartphone del usuario lo alerta a través de vibraciones y señales sobre la cercanía o proximidad de autos.

Al estar conectado a la red de vehículos inteligentes de Volvo, los conductores también serán alertados en sus parabrisas al momento de que un ciclista se aproxime o esté por cruzar calles ciertas avenidas.

Ahora ve
No te pierdas