Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cosas que no sabías sobre Tesla Motors

La visionaria compañía de Elon Musk trata de revolucionar la indústria, repasamos su historia
jue 09 julio 2015 11:05 AM
-
Logo de Tesla Motors (Getty Images) - (Foto: Logo de Tesla Motors (Getty Images))

Hacía ya décadas que la gente soñaba con autos eléctricos pero, excepto los motores híbridos, poco progreso se había hecho al respecto. Esa fue la dinámica hasta que una compañía con el nombre del olvidado y reivindicado inventor de la corriente alterna, Nikola Tesla, apareció para cambiarlo todo. El desarrollo de supercars con motor plenamente eléctrico eran ya un motivo suficiente para fijarse en los fabricantes visionarios de Tesla Motors. Esto en combinación con un líder carismático con filosofía de Silicon Valley como Elon Musk era el factor definitivo para afianzar su relevancia en el sector del automóvil. 

Pese a ser una compañía joven que se fundó hace poco más de 10 años, nadie puede negar su innovación en la creación de vehículos e inventos revolucionarios. Por ese mismo motivo, hemos decidido sumergirnos en la historia de una empresa que busca retorcer paradigmas y costumbres hasta cambiarlos completamente. Así, te traemos 10 datos curiosos que tal vez no conocías de Tesla Motors.

Publicidad

1. ¿Quién fundó la compañía?

Como hemos mencionado, la actual cabeza visible de Tesla Motors ahora es Elon Musk. Aunque, por soprendente que parezca, él jamás fundó la compañía. Los fundadores originales fueron dos, Martin EberhardMarc Tarpenning, y podrían ser definidos como unos ingenieros geeks de Silicon Valley. Musk, joven billionario inventor de PayPal, financió enormente el proyecto en la primera ronda de inversores durante 2004. Esto le ganó inmediatamente el puesto de CEO en el consejo directivo. En 2009, el magnate echó a un enojado Eberhard que lo denunció por difamación pero el recurso acabó siendo desestimado por los tribunales. Actualmente, Musk consta como uno de los cinco co-fundadores de la empresa.

2. La compañía se mantuvo en secreto por 3 años

Originalmente, Tesla Motors se fundó en 2003 pero no se hizo notar hasta 2006 cuando develó su primera creación, el Roadster. Durante ese tiempo mantuvo un perfil bajo para evitar el espionaje industrial. De esta manera, apenas unos pocos sabían de su existencia y aún menos conocían sus revolucionarios planes.

3. Un modelo de negocio lógico que es ilegal en 48 estados de EUA

"Nosotros no queremos que la gente compre nuestros coches por comprarlos, queremos que los compren porque realmente les gustan", afirmó Musk en una ocasión. Es por eso que tienen un modelo ultra-sencillo de negocio en el que los distribuidores no juegan ningún papel. Si quieres comprar un Tesla, lo compras a través de  su web . Con el objetivo de dar a conocer sus creaciones, la empresa opera galerías donde sus expertos te cuentan todo lo que necesitas saber antes de compralo. Extremadamente lógico, ¿no? Pues su modelo es ilegal en 48 estados de los EUA y sus galerías no pueden hablar ni de precios ni dejarte probar sus coches.

4. Patentes de dominio público

En 2014, Musk anunció que todas sus patentes eran gratuitas para cualquiera que quiera hacer avances o mejoras sobre ellas, siempre y cuando sea con buena fe. Un fuerte muro legal los protege contra falsas denuncias por plagio, con lo que no ven ningún inconveniente en poner sus planos a disposición de cualquiera que quiera consultarlos. 

5. Puedes cargar tu Tesla de forma gratuita

Eso sí, tienes que hacerlo en una de sus estaciones. El servicio de supercharger (compatible con el modelo S) no te costará ni un peso y en unos aproximados 20 o 30 minutos podrás volver a la carretera. Además, su energía suele provenir de paneles solares, ya sea de granjas o en el propio techo de la estación.

Leer: Autos para hombres de verdad

6. El modelo S P85D tiene un modo "locura"

Se trata de algo que un servidor pudo experimentar hace poco y que no es tan ampliamente conocido. Lo que hace el novedoso sedán premium, bautizado como S P85D, es liberar toda su energía al motor desde el paro total. ¿El resultado? Pasar de 0 a 100 km/h en 3 míseros segundos. Aseguramos que se trata de una sensación de aceleración equiparable a una montaña rusa que libera una buena cantidad de adrenalina en tu cerebro.

7. La batería del coche es igual que la de tu laptop

Los ingenieros de Tesla hacen sus baterías de ion de litio 18650 y básicamente son las mismas que usas en tu computadora. Obviamente, esta última no es lo mismo que tu coche y por eso se juntan bastantes. Además, les agregan medidas de seguridad como químicos y refigeración para evitar sobrecalentamientos e incendios. Como dato curioso, estas baterías que fabrica Panasonic  son extremadamente fáciles de cambiar y sólo se tarda 90 segundos en hacerlo. ¿Hemos mencionado que están situadas en el suelo del coche?

8. Ya desarrollaron un SUV

No todos queremos un sport car, los hay que preferimos algo más práctico como un SUV. La marca ya ha dado respuesta a estas peticiones presentando el Model X, cuyas puertas traseras se abren tipo gaviota y promete una mayor maniobrabilidad. Lamentablemente, no lo puedes pedir aún hasta finales de 2015. Preveemos un auto increíble y, para que te hagas una idea, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.

9. Las acciones de Tesla están muy altas

No hay duda de que Tesla (TSLA) es mucho más pequeña que General Motors. Sin embargo, sus acciones valen 24 millones de dólares o la mitad exacta que las de el gigante de la automoción. Aunque, según ellos mismos lo que quieren es simplemente "acelerar el crecimiento del transporte sostenible" y no lucrarse con ello. Suena honesto, la verdad.

10. Dentro de poco le pondrán luz a tu casa

Elon Musk se ha coronado como el rey de la energía cuando desveló la batería Powerwall, un sistema que permite tener electricidad gratuita en tu casa. Aplicando la tecnología de ion de litio, esta batería recargable de $3,000 USD puede almacenar la energía si está conectada a un panel solar y esto hace innecesario el consumo de la red eléctrica. Como era de esperar, ha cosechado detractores a la par que admiradores. Si quieres saber más en profundidad sobre su funcionamiento, puedes leer nuestra nota  sobre ello.

También podría interesarte

 

Publicidad

Publicidad