6 cosas que no sabías sobre Kia

La marca surcoreana está desembarcando con fuerza en México, repasamos sus logros
-
Kia Soul (Cortesía de Kia Motors)  -  (Foto: Kia Soul (Cortesía de Kia Motors))

No todos los grandes coches provienen de la vieja Europa o los Estados Unidos. Asia ha demostrado en las últimas décadas unos estándares de calidad y practicidad envidiables para las otras marcas. Tal es el caso de Kia, una compañía con base en Seúl, Corea del Sur, que se erige como un claro ejemplo de la innovación y la persistencia en valores empresariales.

Puede que para muchos su historia sea desconocida, es por ese preciso motivo que hemos decidido revisar la historia de un fabricante que se ha hecho a sí mismo y ha logrado trascender fronteras a través del trabajo. Te presentamos 6 datos que quizás no conocías sobre esta revolucionaria compañía surcoreana:

1. De la bicicleta al coche

La compañía se fundó en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando una pequeña manufactura de partes sueltas de bici decidió expandir su negocio a crear bicicletas completas bajo el nombre de Kia. Posteriormente, cambió de nombre a Kyungsung Precision Industry y se focalizó cada vez en más vehículos. Por lo tanto, en 1957 ya creaba motocicletas para finalmente hacer camiones (1962) y coches (1976). 

2. Expansión continental

El nombre de la compañía corresponde a una traducción aproximada de "salir" (del coreano "ki") de Asia ("a" como abreviación). Esto nos demuestra la visión de expansión de dicho fabricante cuyo lema es "El Poder de Sorprender". Y vaya si lo han hecho en los últimos años. 

3. Precisión militar

El ejército surcoreano cuenta con Kia como su fabricante predilecto para vehículos todoterreno y de transporte de tropas desde 1976. La excelencia de la marca se hace manifesta en esta alianza con el gobierno de su país, cuyo conflicto con su vecina Corea del Norte dura desgraciadamente demasiado tiempo. La rama encargada de esta labor es Kia Defense o Kia Heavy Industry Co. Ltd. y en la actualidad está desarrollando el jeep Kaiser M715 en colaboración con el ejército estadounidense.

Leer: Qué hacer y qué no hacer al manejar 

4. Celebridades y deportes

Kia actúa como sponsor de aquellos que representan sus valores y es por ello que múltiples torneos y celebridades mantienen una relación de esponsorización con el fabricante surcoreano. Los ejemplos no son pocos, en cuanto a competiciones los Mundiales de Futbol de la FIFA, la UEFA Champions League, la Copa América o los X Games cuentan con su apoyo. Por otro lado, el tenista Rafael Nadal, LeBron James, el boxeador Manny Pacquiao, el actor Pierce Brosnan o el grupo de música Weezer representan a Kia como embajadores en todo el mundo. 

5. Desembarco en America

En su llegada a los EUA la marca ha ido incrementado de forma extraordinaria su importancia en un mercado tan competitivo como lo es el americano, aún siendo de fuera. Tras su fundación en 2008 la escalada de esta rama ha sido tan impresionante como para vender 1,6 millones de autos sólo en 2012. Pero no sólo eso, recientemente la marca ha invertido 1 billon de dólares en abrir una planta en Pesquería, estado de Nuevo León. Se espera que esta central clave del mercado continental americano abra sus puertas a mediados de 2016.

6. Calidad automovilística

El grupo especializado en análisis de mercado, J.D Power, también ha premiado a la marca en su Estudio de Calidad Inicial (IQS por sus siglas en inglés) por su labor en fabricación. Esto lo ha hecho escalar a la segunda posición de las 33 marcas de automóviles paricipantes en este concurso global. Sus coches más vendidos, Soul y Sportage, fueron también los más premiados entre otros. Así Kia demostró su excelencia "en fabricación de vehículos de calidad mundial", en palabras de su Director de Operaciones y Vicepresidente Ejecutivo, Michael Sprague.

También podría interesarte

Ahora ve
Este es el porno que le gusta a los mexicanos
No te pierdas
×