Científicos prueban con éxito nuevas baterías de litio

Las baterías, en fase experimental, son más eficientes para coches eléctricos y aparatos
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Científicos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, han probado con éxito un modelo de batería de litio que acerca esa tecnología a una vida útil más larga y podría facilitar que el coche eléctrico tenga tanta autonomía como el de gasolina.

El experimento, cuyas conclusiones publicó el 29 de octubre la revista Science, prueba a pequeña escala la viabilidad de una combinación de litio-oxígeno, lo que abre la puerta teórica a la producción de nuevas baterías de litio.

En la actualidad, la capacidad de las baterías de litio está limitada por la formación de peróxido de litio durante la descarga, que bloquea la eficiencia de la batería irremediablemente al bloquear los microporos del ánodo receptor, normalmente de carbono.

El diseño de esta nueva batería incluye un electrodo negativo de metal litio, un electrolito no acuoso y un electrodo positivo, que mediante la adición de hidróxido de litio en lugar de peróxido y electrodos de grafeno con poros más grandes que evitan las barreras que presenta las baterías actuales.

Los investigadores confían en que los hallazgos de su estudio permitan acelerar la producción en masa de baterías de litio-oxígeno más eficientes, con mayor carga tanto para coches eléctricos como para aparatos electrónicos.

La capacidad de las baterías de ion de litio convencionales ronda el 80% de la capacidad nominal, mientras que las probadas por los investigadores de la Universidad de Cambridge llegan a superar el 93%.

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