Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coche más seguro de la industria

Un viaje a Suecia no podría estar completo sin manejar el nuevo Volvo XC90
mar 16 febrero 2016 11:03 AM
-
Gunther Sahagún - (Foto: Gunther Sahagún)

¿Qué hay de emocionante en manejar el nuevo Volvo XC90 si hace todo por sí solo? Unos cuantos días al volante bastaron para comprobarlo.

Los suecos sí que tienen amor por lo suyo. En cada calle o carretera que circulamos, a simple vista, podría asegurar que hay un promedio de seis autos Volvo por cada cuatro de la competencia. La penetración en el mercado local de la marca nacida en 1927, con sede en Gotemburgo, es impactante. A diferencia de México, por ejemplo, donde la marca está viviendo un momento de renacimiento —y reposicionamiento— importante, en tierras escandinavas goza de un prestigio inmejorable. Averiguaremos qué hay detrás del amor por esta marca especialmente famosa por la gran seguridad que ofrece toda su gama.

El vehículo que nos asignó Volvo para movernos por Suecia, Noruega y Dinamarca fue su totalmente renovada camioneta XC90. Este modelo ha sido un vehículo insignia de la firma desde hace muchos años, así que el relanzamiento de este año representa mucho para la empresa y los propios suecos. Con las llaves en mano apenas nos bajamos del avión, es momento de iniciar el recorrido.

Publicidad

NO HAY PERO QUE VALGA

He manejado decenas de autos deportivos y muy llamativos a lo largo de mi vida. Sin embargo, pocas veces había sentido la atracción de tantas miradas como con el Volvo XC90. Desde los primeros días de experiencia en Gamla Stan, el barrio más antiguo de Estocolmo donde realizamos las primeras fotos, hasta el viaje a Gotemburgo, donde están los cuarteles centrales de la marca, el furor que causamos no era normal. En los headquarters entendí la razón: el modelo había sido anunciado unos meses atrás, pero todavía no se entregaban las primeras unidades. Así que circulamos en uno de los contados vehículos, reservados sólo para periodistas y altos ejecutivos de la compañía.

Tras unos días de manejo, me queda claro por qué el modelo XC90 es el embajador de la campaña de Volvo llamada A New Beginning. Es un auto totalmente renovado que busca consolidar la marca en los años venideros. "A New Beginning significa mucho más que una campaña publicitaria de Volvo Cars, se refiere a permanecer con nuestra herencia, fortaleciendo nuestra verdadera esencia de marca, algo que no ha cambiado desde nuestros inicios", dijo Moisés Maislin, director de Mercadotecnia de Volvo Cars México, durante la presentación en el país. Entre otras metas, Volvo Cars se ha propuesto, para 2020, no registrar una sola incidencia grave en sus autos nuevos. Es decir, se consolidarán como la firma más segura de la industria automotriz al evitar que, en caso de accidente, las consecuencias para los pasajeros sean mortales.

Pero volvamos a lo que nos interesa: el auto. Las calles y carreteras de Suecia se mantienen en perfecto estado, lo que nos permite enfocarnos en los detalles del modelo. El interior se podría definir como el nuevo lujo inteligente. Más allá de la capacidad para siete personas, con la última fila de asientos abatible en caso de que se requiera más espacio en el equipaje, tiene maravillas que disfrutará cualquier hombre y su familia. Por ejemplo, está construido con materiales de la más alta calidad, como madera de abedul y aluminio. Incluye un sistema de sonido Bowers & Wilkins —la celebrada firma inglesa de audio— con 19 altavoces y un subwoofer. Su monitor central táctil es espectacular gracias a sus nueve pulgadas de tamaño, con respuesta inmediata similar a la de un iPad. Las cámaras de seguridad son de 360 grados, lo que permite ver los alrededores del auto. Todo esto en un motor de cuatro cilindros, 320 hp y torque de 400 NM que logra una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 6.3 segundos.

En el exterior, el diseño también es sobresaliente, fuerte y robusto. Está lleno de detalles con mucha historia, como los faros que simbolizan la fuerza al tener la forma del mazo del dios Thor, el venerado personaje de la mitología escandinava.

Además, nunca en mi vida había visto una tecnología como la de este auto. El sistema City Safety, que funciona todo el tiempo y en todos los climas, previene colisiones con otros objetos, ya que detecta los límites del carril a velocidades inferiores de 50 km/h y te mantiene dentro de él. Además, en el viaje largo hasta Copenhague, me advirtió el auto que debía detenerme por un café y descansar un poco, pues detectó que mi atención no era la misma. I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E. No hay pero que valga, este auto lo hace todo.

Leer: Claves para entender la moda masculina de Suecia

LOS SUECOS SIEMPRE TIENEN LA RAZÓN

Existe todavía cierta duda en México si Volvo se consolidará o sufrirá para establecerse en el mercado. Con toda seguridad puedo decir que la compañía viene en serio. La fuerza que tiene en Europa y en Estados Unidos es única: los clientes de Volvo saben que están comprando un producto de calidad y de gran diseño, con la mejor tecnología y los más altos estándares de calidad.

La mejor prueba de la solidez de Volvo quizá es el anuncio reciente de la construcción de una nueva planta en Berkeley, Carolina del Sur. Este centro producirá, inicialmente, la próxima generación del sedán Volvo S60. La compañía está invirtiendo 500 millones de dólares en las nuevas instalaciones que tendrán una capacidad inicial de hasta 100,000 vehículos al año. ¿Otro ejemplo? El XC90 fue galardonado con el título Company Car of the Year 2015 en la categoría Large SUV, en Alemania, superando, incluso, a los propios fabricantes alemanes de autos de lujo en su casa. El galardón fue otorgado por la revista alemana Firmenauto, que evaluó el desempeño, el confort y la eficiencia de casi un centenar de modelos.

Por lo pronto, el Volvo XC90 ya llegó a México con bombo y platillo. Junto con el lanzamiento, llegó el anuncio de una nueva red de servicio en todo el país, así como la renovación de la imagen de toda su gama de vehículos y nuevos lanzamientos en los próximos tres años. En 2014, tuvieron ventas superiores a las 465,000 unidades en cerca de 100 países. Y apenas en diciembre pasado, contaban más de 25,000 empleados en todo el mundo. ¿Alguien todavía duda de la solidez de la compañía? Sólo basta ir al distribuidor más cercano para probar la XC90 y convencerse de que hay Volvo Cars para rato. Con autos así, es claro por qué los suecos ocupan siempre los primeros lugares en calidad de vida en el mundo. 

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad