Así se vive un día como copiloto profesional de rally

Una nueva y gran experiencia nos dejó la décimo cuarta edición del Campeonato Mundial de Rallies con Hyundai.
WRC
Hyundai  WRC

Una nueva y gran experiencia nos dejó la décimo cuarta edición del Campeonato Mundial de Rallies (WRC) en nuestro país, misma que pudimos vivir a lado del equipo Hyundai Motorsport, quienes lograron rescatar un buen resultado con sus tres autos, siendo Thierry Neuville el mejor colocado y consiguiendo un nuevo podio.

Todo comenzó el jueves por la noche, cuando los autos del WRC pisaban por primera vez el Zócalo de la Ciudad de México para ofrecer una de las arrancadas más espectaculares que hayamos visto; y vaya que se tenía un gran reto frente a lo hecho en los callejones y túneles de Guanajuato los años anteriores. Desde ese momento el cronómetro comenzó a correr con dos etapas del Street Stage, por lo que no solamente fue un gran show para los asistentes ver este tipo de autos saltar y hacer donas en el primer cuadro de la ciudad, sino que a partir de ahí comenzó a contar todo. Hayden Paddon y Thierry Neuville colocaron sus Hyundai i20 WRC en la tercera posición en estas dos primeras etapas, respectivamente.

WRC
 WRC


Una vez que la buena iniciativa de ofrecer este show a los capitalinos terminó, todo siguió su curso en la ciudad que ha tenido el campeonato desde que llegó a nuestro país hace 14 años; por lo que el WRC se trasladó a León, Guanajuato, en donde las primeras etapas de tierra se dieron con gran intensidad. Este año fue bastante peculiar debido a la nueva reglamentación que ha hecho que los autos sean mucho más agresivos y potentes. Sólo para darnos una idea, de los 315 caballos de fuerza que ofrecían en los años anteriores, ahora son capaces de desarrollar 380 hp con el mismo motor turbocargado de 1.6 litros, al mismo tiempo de reducir el peso a los 1,175 kg y complementar con un nueva carrocería mucho más agresiva visualmente pero que ayuda a generar una mucho mayor fuerza contra el piso (downforce) gracias a los componentes aerodinámicos, teniendo como resultado autos mucho más deportivos, imponentes y rápidos.

Sin embargo, debido a todos estos cambios, los autos mostraron diferentes síntomas de sobrecalentamiento, principalmente, dado a las altas temperaturas y altura a la que se someten, por lo que la victoria era inesperada. Fue aquí donde nos dimos cuenta del gran trabajo en equipo de este deporte y que en este caso vivimos muy de cerca al estar presente en las entrañas del Hospitality de Hyundai Motorsport y ver muy de cerca las reparaciones y adecuaciones que se le hacían a los i20 WRC de cada uno de los tres pilotos.

5 intensos días para todos los equipos y 19 etapas después, el Rally México llegó a su fin con Kris Meeke en su Citroën C3 WRC llevándose la victoria, seguido del actual campeón del mundo, Sébastien Ogier, que ahora está a bordo de un Ford Fiesta WRC del equipo M-Sport. Por su parte, Thierry Nueville lo volvió a hacer tal y como pasó con el primer podio dentro de WRC para Hyundai Motorsport en 2014 en nuestro país, el belga se llevó la 3a posición, mientras que los otros dos i20 WRC de Hayden Paddon y Dani Sordo ocuparon la 5a y 8a posición, respectivamente.

WRC
 WRC


Un día como copiloto


Una vez acabada la presión del rally era momento de divertirse y por primera vez en el continente americano el equipo Hyundai Motorsport llevó a cabo la actividad VIP Co-drive Experience, en la que nos convertimos en copilotos por un día y que en este caso fue del neozelandés, Hayden Paddon. El lugar designado fue el tramo oficial de la Súper Especial (Súper Special Stage), dentro del autódromo de León y el mismo circuito que corrieron durante la competencia.

El hecho de subirte a un a uno de rally - en este caso el Hyundai i20 WRC - y vivir desde adentro lo que viven los pilotos y copilotos, se convierte en una de las mejores experiencias de vida, ya que no solamente es subir al auto, sino portar toda la indumentaria - nomex oficial del equipo, balaclava, hans device y casco - hasta ver tu apellido en la ventanilla trasera debajo del del piloto, dando fe de que por unos escasos minutos fuiste su copilto oficial.

Entre saltos, donas, drifting, curvas muy cerradas, un pequeño túnel y las ganas de Paddon de divertirse e ir más rápido, vivimos esta gran experiencia en la que pudimos saber lo que sienten los protagonistas de este gran equipo llamado Hyundai Motorsport.


WRC
 WRC
Ahora ve
Fragmentado, la película de terror psicológico más esperada del año
No te pierdas