Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué las llantas son más importantes que el mismo motor de tu auto?

Sencillamente son más importantes que cualquier otro componente del auto, incluso que el motor
jue 20 abril 2017 08:33 AM
Llanta
Llanta ¿Por qué son tan importantes? (Foto: Cortesía)

No lo vamos a negar, lo primero en lo que nos fijamos en un auto al momento de comprarlo es, definitivamente, en la capacidad del motor, el diseño y hoy, más que nunca, en el ahorro de combustible que puede generar. Pero, ¿te has preguntado acerca de las llantas? ¿Con qué marca salen de agencia o qué tan buen desempeño pueden generar? ¿Cuál es la vida útil de las llantas y en qué momento se tienen que cambiar?

Afortunadamente sabemos la respuesta y es algo tan común como el no saber que las llantas simple y sencillamente son más importantes que cualquier otro componente del auto, incluso que el motor. La razón es porque son tus únicos cuatro puntos de contacto - en un auto promedio - con la superficie; es decir, entre el auto y el piso únicamente existe la llanta, la cual genera una zona de contacto más o menos del tamaño de una palma de la mano; si lo vemos de otra manera, son cuatro palmas de mano que mantienen tu auto andando.

Si estamos buscando un auto que nos otorga el desempeño ideal en cuanto a consumo de combustible, potencia y frenado, no sólo haya que poner atención en eso, sino al cuidado de los neumáticos aún por encima de los elementos mencionados.

Publicidad

Las funciones principales de los neumáticos son:
– Soportar el peso del auto, el cual se reparte en las cuatro esquinas

– Absorber las irregularidades del camino, recordemos que son los que reciben el primer impacto mucho antes que el sistema de suspensión

– Son las encargadas de transmitir la tracción y la fuerza de frenado, así como la dirección.

Llanta
Importancia

Por estas razones tenemos que darle la importancia y seriedad que se merecen, porque de ellos puede depender nuestra vida en alguna situación de emergencia. Si bien los sistemas activos de seguridad tienen mucho que ver al momento de evitar algún accidente, si los neumáticos no están en buen estado se pierde esa compensación y aumenta la probabilidad de sufrir alguna fatalidad.

Los neumáticos en buen estado marcan una diferencia sobresaliente con respecto a los que ya no lo están y las principales razones recaen en la distancia de frenado y el tiempo, esto puede representar un aproximado de 10 metros o hasta 1 segundo y medio, respectivamente. Si en algún momento debemos frenar de emergencia, 10 metros pueden ser la diferencia entre evitar el accidente o ser parte de él. Por otro lado, si no contamos con una presión adecuada en cada neumático aumentará el consumo de combustible, así como las emisiones contaminantes, debido a que se generará una mayor fricción contra el piso y esto hará que el auto trabaje más.

Nuestra recomendación es siempre tener presente la presión correcta que deben llevar los neumáticos de tu auto. No es una cifra genérica, es un dato que se encuentra en el manual del propietario y es específica para tu vehículo, también puedes encontrarlo en el interior de la tapa del combustible o en el costado de la puerta del conductor. Otro dato principal que debes tomar en cuenta es la vida útil del neumático y aunque es muy difícil predecir en qué momento cambiarlos, debido a diferentes factores como carga, velocidad, presión de inflado y mantenimiento, entre otros, lo más recomendable es que tomes en cuenta la fecha de fabricación del neumático y después del 5o año en uso, en promedio, generar una inspección, por lo menos una vez al año para saber qué tan desgastado se encuentra. Sin embargo, nunca se deben superar los 10 años con el mismo neumático.

Tags

Publicidad

Publicidad