Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estatuillas con nombre de mexicano

Repasamos la lista de mexicanos galardonados con el premio Oscar
mar 24 febrero 2015 12:22 AM
-
Alfonso Cuarón (AFP) - (Foto: Alfonso Cuarón (AFP))

Ayer, Alejandro González Iñárritu hizo historia al ganar el premio a la mejor película con Birdman. Se trata del primer Oscar de dicha categoría en ser ganado por un mexicano y, como no podía ser de otra manera, el emocionado director se lo dedicó a su pueblo. Un pueblo que celebra además por segundo año consecutivo el premio a mejor dirección, que el año pasado se llevó Alfonso Cuarón (primer latinoamericano en recibirlo).

Quizá cueste creerlo, pero la realidad es que la de ayer sólo fue una noche más que sumar a la lista de las noches especiales para el cine mexicano, que vive en estos momentos un momento más que dulce gracias al empeño de una gran generación liderada por cinco amigos: Guillermo Del Toro, Emmanuel Lubezki, Alfonso Cuarón, Martín Hernández e Iñárritu han hecho cada uno de su arte un hito.

A continuación hemos ordenado cronológicamente a los mexicanos que alguna vez volvieron de Los Angeles presumiendo estatuilla:

Publicidad

Mejor Director de Producción: 4

Los premios a mejor arte fueron en dos ocasiones para Emile Kuri, en 1949 y 1954. Oriundo de Cuernavaca, el mexicano fue reconocido por la academia por La Herdera y 20.000 leguas de viaje submarino. Más recientemente, en 2001 Briggite Broch lo consiguió con la espectacular Moulin Rouge! y en 2006 fue para Eugenio Caballero con la fantástica El Laberinto del Fauno.

Mejor Fotografía: 3

Lo que empezó en 2006 con Guillermo Navarro (también gracias e El Laberinto del Fauno), ha acabado siendo superado por Emmanuel Lubezki. Apodado el Chivo por sus amigos, el defeño ha ganado dos años seguidos el galardón por Gravity y Birdman. Esto lo convierte en el nuevo referente mundial en su campo.

Mejor Documental Corto y Mejor Cortometraje: 2

En 1971, el cortometraje Centinelas del Silencio de Robert Amram consiguió seducir a la academia con su historia sobre las antiguas civilizaciones mayas. Se trata del único corto que ha ganado un oscar en dos categorías de cortometraje.

Mejor Director: 2

Como decíamos al principio, dos premios consecutivos: Alfonso Cuarón por Gravity e Iñárritu por Birdman.

Mejor Película: 1

El mayor logro de Iñárritu, sin lugar a dudas.

Mejor actor: 2

Aquí, el gran y único ganador es Anthony Quinn, nacido en Chihuaha. El actor se hizo con dos Oscar en 1952 y 1956 por Viva Zapata! y El loco del pelo rojo.

Mejor actriz de reparto: 1

Quizá no lo sabían, pero Lupita Nyong’o nació en México, pese a su ascendencia keniana. Llegó a lo más alto hace un año gracias a su impactante interpretación en 12 años de esclavitud.

Mejor guión: 1

De nuevo Iñárritu gracias a Birdman.

Mejor montaje: 1

Otro de los logros de Alfonso Cuarón y Gravity.

Mejor Maquillaje: 1

En 2002, Beatrice de Alba logró llevarse la estatuilla gracias al maquillaje de algo tan tópicamente mexicano como lo es el biopic de Frida.

Publicidad

Publicidad