Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cartas a Lubezki (V)

Ciro Cabello nos cuenta las anécdotas más divertidas con el talentoso Chivo
vie 27 febrero 2015 08:25 AM
-
Fotograma de Hijos de los Hombres (Universal) - (Foto: Fotograma de Hijos de los Hombres (Universal))

Hombre del renacimiento

Para mí, el Chivo es un personaje como de la época del Renacimiento porque es buen realizador, buen editor, toca música... de hecho, recuerdo que estaba en un grupo de rock con sus cuates y, cada vez que íbamos a su casa, se ponía a tocar el piano y era una delicia escucharlo. También recuerdo que, la primera vez que fuimos, nos daba mucha risa que su mamá lo llamará “Chivito”. Le decía: “Chivito, que no se te olvide tal cosa” y nosotros nos botábamos de risa: su propia madre le llamaba por su apodo.

Lubezki es un tipo muy agradable y muy divertido; se burla de muchas cosas, pero es muy crítico con todo. Te dice siempre lo que piensa y, con su buen humor, te divierte. Trabajar con él siempre fue muy divertido. Para mí, sus características son su humor y su necedad. Por eso ha llegado donde está, porque siempre está pensando: ¿qué más, qué más? Por ejemplo, recuerdo cuando rodamos un cortometraje sobre un taxi que pasaba de noche, el cual dirigía Carlos Marcovich y fotografiaba el Chivo.

Publicidad

Leer: Cartas a Lubezki (VI)

En aquella época, era muy difícil filmar de noche y no teníamos lámparas para iluminar; se les ocurrió iluminar el interior del taxi con muchos foquitos de carro de 12 voltios. Recuerdo ver a Carlos y al Chivo cortando mucho cable y pegándolo para hacer unas guirnaldas de luz y así iluminar a los actores dentro del taxi.

Otra anécdota es que yo dirigía mi cortometraje y él era mi fotógrafo. Yo era riguroso y me desobedeció cuando le dije: “Quiero que este encuadre sea en plano medio”. A pesar de haberle pedido que lo mantuviera, él hizo un plano cerrado. Cuando vemos el material revelado, le dije: “¡Chivo! ¿Por qué lo hiciste así? ¡Yo soy el director!” Él me respondió: “Es que se ve mejor así”. De ahí su fama de ayudarle a muchos directores a los que, se dice, no sólo les hace la foto, sino la realización... Y lo creo, me lo hizo a mí.

Ciro Cabello: Fue director de fotografía de Adan y Eva (2007) y Beat (2000). Compañero del Chivo, de 1982 a 1987, en el CUEC.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad