Cartas a Lubezki (VI)

Mario Luna, profesor del Chivo nos explica qué piensa de su mejor alumno
-
Fotograma de Reality Bites (Cortesía de Universal)  -  (Foto: Fotograma de Reality Bites (Cortesía de Universal))

Orgullo de profesor

Emmanuel viene de una generación de estudiantes del CUEC cuyo apetito por las películas era impresionante. Inquieto y con otra mirada, tenía la actitud de romper esquemas y experimentar, de tomar riesgos en cada proyecto que tomaba.

Es muy evidente cómo en su trabajo se observa, paso a paso, la evolución y las maneras distintas: siempre investigando y creando, hasta encontrar esta mirada excepcional sobre un tema. Por ejemplo, las fotos que suele publicar en su cuenta personal de Instagram (@Chivexp), muestran no sólo bellos paisajes, sino el detalle del momento justo y todo lo que él sabe transmitir. Es un fotógrafo que sabe llegar a eso, a esa sencillez de encontrar y  de regresar a la mirada con significado... es un hombre que sabe comunicar y sensibilizar.

Leer: Cartas a Lubezki (VII)

Dicen que el fotógrafo se perpetúa en la mente de los demás. Yo creo que el Chivo Lubezki trasciende dejando imágenes que quedarán en nosotros, que formarán un referente actual para todos, así como Gabriel Figueroa lo hizo en su tiempo, creando un imaginario al que nadie puede eludir y que te remite a una época, una marca histórica en nuestras vidas y en la de nuestra cinematografía.

Como profesor, cuando uno recibe un alumno, nunca sabe para dónde va, cuál va ser su trayectoria y si puedes ayudarle a encontrar su camino, y que te superen, ahí está el éxito. Para ello, lo más importante es encontrar la materia prima adecuada, sensibilizar y buscar el apoyo para que este alumno pueda llegar muchisísimo más allá de lo que tú fuiste alguna vez o de lo que soñaste ser. Y cuando ves que lo logra, es una de las más grandes satisfacciones de vida. Porque uno no sólo aprende de sus alumnos, sino que sigues viviendo el cine a través de ellos.

Mario Luna: Ha impartido cinefotografía durante 36 años en el CUEC y fue profesor de Lubezki. Obtuvo el Ariel de Plata por la dirección de Preferencias (1976).

También podría interesarte

Ahora ve
Entrevista con Ruby Rose ( xXx: Reactivado, Orange Is The New Black)
No te pierdas