Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cartas a Lubezki (VII)

Juan Mora, profesor del Chivo, nos desvela los argumentos de los primeros cortos del maestro
dom 01 marzo 2015 09:00 AM
-
Fotograma de Sleepy Hollow de Tim Burton (Cortesía de Paramount) - (Foto: Fotograma de Sleepy Hollow de Tim Burton (Cortesía de Par...)

Recuerdo que un día, cuando era profesor del grupo de Emmanuel, al pasar lista me pidió que no le llamara Emmanuel por favor y que le dijera Chivo. Bromeábamos que, si no entregaba sus trabajos, iba a ser un “Goat's Head Soup”, aludiendo a un disco de los Rolling Stones que se llamaba así. Incluso, recuerdo que me prestó un disco de Simon and Garfunkel, pero también recuerdo que lo perdí... espero que ya no se acuerde de eso.

Emmanuel era un chavo inteligente, creativo, y su interés en la escuela era ser director. Él desarrollaba sus ejercicios en ese sentido. Creo que la capacitación que recibió como director en el CUEC es lo que le permite ser un excelente fotógrafo, porque le permite ver en el set cuáles son los problemas narrativos y puede realmente aportar, saliéndose del aspecto técnico. Y se puede ver mucho en las películas del estilo de The Tree of Life (2011), de Terrence Malick.

Leer: Cartas a Lubezki I

Publicidad

El grupo de Emmanuel estaba muy comprometido con el cine, y casi todos tenían un  gusto especial por el cine fantástico. Por ejemplo, a Emmanuel le gustaban mucho las películas de Tim Burton, en especial Edward Scissorhands (1990) y Beetlejuice (1988).

Recuerdo que había una propuesta de uno de sus compañeros de hacer un corto de un grupo de rock, donde uno de los integrantes, llamado Rubén, quiere irse a Nueva York a tocar con los Rolling Stones. Su grupo lo tira de a loco y él desaparece. Unos meses después, reciben el último disco de los Rolling Stones con Rubén en la batería. Me parece muy curioso ese detalle porque él admiraba mucho a Tim Burton y, como Rubén, terminó trabajando con su ídolo. Esto ejemplifica muy bien el tipo de persona que es: alguien a quien no le importa tomar riesgos de carácter profesional y artístico, como siempre lo ha hecho.

El último contacto que tuve con él fue después de que ganó el Oscar. En un correo me decía que se puso muy nervioso cuando recibió el premio, pero que, cuando dio las gracias a sus profesores, se refería a mí... aunque creo que le escribió lo mismo a todos sus maestros.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad