El director de Los Soprano revela el porqué de su final

Luego de ocho años, el director David Chase explica qué ocurrió con la familia Soprano en la última escena
-
The Sopranos (HBO)  -  (Foto: The Sopranos (HBO))

Spoiler Alert!: Sigue leyendo si quieres conocer elementos claves del final del programa. Pero te advertimos: también puedes decepcionarte.

¿Tony Soprano murió? ¿Por qué Don't stop believin de Journey se escucha antes de los créditos? ¿Qué significa esa toma en negro al final de Los Soprano? Ocho años después, esas preguntas siguen invadiendo el corazón de sus admiradores.

David Chase, el director de la serie, explicó en entrevista con el Sindicato de Directores de América (DGA, por sus siglas en inglés) cómo ideó la última escena del programa, que sigue generando polémica entre sus seguidores. Y responde la pregunta que, hasta ahora, muchos se siguen haciendo. 

"Cuando termina", dijo el director a DGA, "creo que estás siempre cegado por lo que ocurre. Es todo lo que puedo decir".

En el último capítulo de Los Soprano, Tony va con su familia a cenar a Holsten's, una cafetería que tiene "los mejores aros de cebolla en el estado" y el tema Don't stop believin' suena en la rocola. Carmela llega al merendero cuando comienza la canción y poco a poco las imágenes apuntan hacia Tony, como si ella se dirigiera hacia el "tren de la media noche que no va a ningún lugar", en alusión a la primera estrofa de Don't stop believin

"Significa que ambos buscaban algo inevitable, pero que no podían encontrar. No se volvieron misioneros en África ni fueron a la universidad juntos ni nada por el estilo. Tomaron el 'tren de la media noche que no va a ningún lugar'... El tren de la oscuridad", explicó el director a DGA.

Mientras la pista de Journey hace alusión a los "extraños que esperan", se puede ver también un estacionamiento y posteriormente un hombre de aspecto poco amenazante que entra con Tony al baño. El líder de los DiMeo no le da importancia. 

"Se sentía en confianza, pero tenía un poco de culpa por lo que hizo. Nunca puede estar seguro de que el enemigo se ha ido. Siempre tiene ojos en la espalda", apuntó Chase, al hacer referencia al sentimiento de peligro constante que Tony sentía y lo llevó por momentos a sentirse ansioso o deprimido ante su familia.

Durante la cena final en la cafetería, Tony recuerda el primer capítulo de la serie y dice: "Solo recuerden... valoren los buenos momentos". Acto seguido, levanta la vista y la imagen se va a negro.

"Creo que muchas personas consideraron la posibilidad de que lo hubieran matado. Pudieron haberle disparado así tres años antes", dijo Chase. "Esperemos que a nosotros no nos dispare ningún líder del cartel rival ni nada. No digo que haya sucedido, pero él tenía más oportunidades de que le dispararan que nosotros".

"A todos nos llegará el final", indicó. 

Sigue leyendo en CNN México.

 

Ahora ve
G Shock festeja su primer año en Cancún
No te pierdas
×