Las portadas más icónicas del rock

Hacemos una selección de los 10 álbumes con mejor arte
-
Pink Floyd, Wish you Were Here (1975)  -  (Foto: Pink Floyd, Wish you Were Here (1975))

Tal vez en la era del mp3 y los servicios de streaming se ha perdido algo extremadamente valioso. Estamos hablando del arte de un disco, iniciado en el ahora nostálgico vinilo long play o LP.

No hay duda de que para el melómano tener en sus manos una pieza de arte tanto visual como auditiva era y será siempre todo un placer. Es por eso que hemos decidido contar 10 de las portadas que más icónicas han sido en la historia del rock internacional. 

1. The Doors, The Doors (1965)

Parece una profecía de la prematura muerte de Jim Morrison a los 27, por eso la portada de este disco de los psicodélicos de Los Angeles es una imagen poderosa. El cantante en grande, suponemos por carismático, al lado de la banda en pequeño es un interesante juego de perspectivas. Un álbum grabado en dos días que trascendería en la historia.

  

2. The Velvet Underground, The Velvet Underground & Nico (1967)

Es difícil no ser icónico cuando el encargado de diseñar tu portada es el mismísimo Andy Warhol. Con interpretaciones tan locas como alusiones a fumar piel de plátano y otras más plausibles como las relaciones fálicas, es imposible que no te llame la atención. Albergando en su interior el disco casi perfecto de la banda neoyorquina capitaneada por Lou Reed, el arte fue polémico y censurado. En las primeras ediciones del disco el plátano amarillo era una calcomanía que ocultaba otro rosa y pelado con el provocativo mensaje peel slowly and see

 

3. The Beatles, The Beatles (1968)

Después de la explosión colorida en la portada del Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, los fab four no podían impactar a sus fans de otra manera que con el extremo minimalismo. El trabajo fue encargado a otro artista pop, Richard Hamilton, quién puso el nombre de la banda en impoluto blanco. El disco era homónimo y no titulado pero comunmente, por razones obvias, se conoce como "el álbum blanco".

 

4. Led Zeppelin, (1969)

Los ingleses tomaron como referencia el accidente del zepelín alemán Hindenburg en 1937 para presentarse y poner nombre a su banda. Según cuentan, la idea del nombre apareció cuando Keith Moon dijo que el dirigible nazi debió caer como un "globo de plomo". La aristócrata alemana Eva Von Zeppelin amenazó con poner una demanda a la banda, pero rápidamente fue desestimada. Una portada destructiva y poderosa que sigue impactando tanto como el heavy metal que cubre.

 

5. King Crimson, The Court of the Crimson King (1969)

Considerado por muchos como el primer álbum de rock progresivo, el debut de King Crimson es algo que sorprende nada más verlo. La pintura de Barry Godber, amigo del cantante, es terrorífica pero a la vez bella. La cara gritando del Hombre Esquizoide de la primera canción es además la única pintura existente de él, quién no era pintor sino programador informático y murió de un infarto antes de que saliera el disco a la venta.

 

6. The Rolling Stones, Sticky Fingers (1971)

La segunda obra de Warhol que entra en la lista. Los Rolling Stones sirivieron polémica a las tiendas y fue cambiada por su segunda versión en países como España. Muchos vieron extremadamente provocadora la imagen de la entrepierna de un hombre con una cremallera que funcionaba. Aunque, al final, bajarla solo revelaba unos calzones blancos. Cabe destacar que se trata de la primera aparición del conocidísimo logo de la banda con una boca sacando la lengua en la parte posterior del LP. 

 

7. Pink Floyd, Wish you Were Here (1975)

Los psicodélicos Pink Floyd tenían un ojo privilegiado para las portadas de sus LP's. Ronny Rondell y Danny Rogers, especialistas de Hollywood, tuvieron un gran momento cuando se dieron la mano ese día en los estudios de Warner Bros. En el momento de la fotografía se sirvieron de un traje inífugo y dos pelucas para evitar daños. Definitivamente, el arte diseñado por Storm Thorgerson es uno de los más influyentes de la historia del rock, junto con su otra gran obra para el conjunto, el de Dark Side of The Moon.

 

8. Sex Pistols, Never Mind The Bollocks, Here's the Sex Pistols (1977)

El blasfemo título God Save The Sex Pistols fue sustituido por otro aún más obsceno con palabra malsonante incluida. Pero en el punk, ¿qué esperábamos? Una potente y brillante portada con tipografía irregular que se sigue usando como símbolo de insumisión y juventud.

 

9. The Clash, London Calling (1979)

Pocas imágenes explican tanto lo que es el punk como esta portada. La fotografía realizada por Pennie Smith en el Palladium de Nueva York nos muestra a un enojado bajista, Paul Simonon, golpeando su instrumento frenéticamente contra el suelo. En palabras del músico, estaba exasperado porque la audiencia no se movía, así que los movió a golpes. Al cantante, Joe Strummer, le fascinó la imagen y decidió convertirla en portada pese a que la calificaron de borrosa. La misma tipografía y esquema de color que el primer disco de Elvis acabaron de hacer un trabajo excelso.

 

10. Nirvana, Nevermind (1991)

"¿Quieres ver mi pene... otra vez?", esa es la frase que Spencer Elden, el bebé de la portada, utiliza en la actualidad para ligar con chicas. A sus padres tan sólo les pagaron 200 dólares por la sesión de fotos para un disco que se convertiría en el más vendido de rock alternativo o grunge de los EUA. La imagen fue idea de Cobain y refleja una ácida crítica social con un recién nacido ya corrompido por el dinero.

¿Crees que falta alguna? No dudes en hacérnoslo saber en la sección de comentarios.

También podría interesarte

Ahora ve
Entrevista con Ruby Rose ( xXx: Reactivado, Orange Is The New Black)
No te pierdas
×