Los secretos de Pixar

Con el estreno de Intensa-Mente, repasamos el éxito de este estudio referente en animación
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Wall-e (Andrew Stanton, 2008)  -  (Foto: Wall-e (Andrew Stanton, 2008))

En 1995 ocurrió algo que cambió para siempre el cine de animación. El estreno de una película en apariencia "infantil" bajo el sello de Disney dejó asombradas a audiencias de todas las edades con su historia sobre unos juguetes que cobraban vida cuando su dueño no los veía. Con ese magistral film llamado Toy Story se dió el salto del clásico dibujo a la animación 3D, de infinitas posibilidades. Comenzaba la era Pixar.

Pero no es sólo una cuestión de técnica lo que distinguió a este estudio californiano, lo que realmente lo diferencia es su capacidad de contar historias con un lenguaje cinematográfico creativo y universal. Es por ese mismo motivo que son capaces de fascinar a niños a la par que adultos y lograr que nos identifiquemos ya sea con monstruos, ratas, peces o casas voladoras.

Tras el estreno de su decimocuarta película, Intensa-mente, que va camino a batir récords en taquilla, hemos decidido compartir 8 datos relevantes sobre el estudio de la lámapara saltarina.

Los hijos de George Lucas

Todos tenemos un origen y el de Pixar no fue dentro del castillo de Disney. De hecho, la compañía se encontraba dentro de LucasFilm con el nombre de The Graphics Group y fueron los creadores del hardware de animación Pixar que les dió nombre posteriormente. Tras el final de la triología antigua de Star Wars, LucasFilm se quedó sin una importante fuente de ingresos y se vió obligado a venderen 1983 la compañía a un joven Steve Jobs por 5 millones de dólares quien inició su unión con Disney. La ironía de todo esto es que LucasFilm acabó siendo comprada también por Disney en 2012.

 

 

Mimados por Mickey Mouse 

Pixar trabajaba para Disney, pero no era Disney. El hecho de que el estudio goce de su propio nombre es fruto de un contrato que firmaron en 1991, en el cual ambas se reparten los gastos y beneficios al 50%. De esta forma, las películas son propiedad de Disney pero el realizador es Pixar. Ambas compañías llegaron a romper relaciones y no fue hasta un inteligente acuerdo de Steve Jobs que no se integraron en el gigante del entretenimiento en 2006. De tal forma, la realizadora tiene sus propios directivos y Jobs pasó a ser uno de los mayores accionistas de Disney. 

La camioneta de Pizza Planet

Las películas de los genios de la animación están llenas de guiños y cameos. Este es el caso de la camioneta de Pizza Planet que apareció en la primera Toy Story. Si observamos antentamente la podemos ver en todas sus obras. Incluyendo la medieval Brave de 2012 y excluyendo Los Increíbles. De hecho, existe una extensa teoría que une a todas sus películas en un mismo universo.

  

La lámpara carismática

La pequeña secuencia insignia de los estudios muestra una lámpara que juega con una pelota y salta sobre ella para integrarse en la "i" del logo. Bien, el origen de este gag era de un corto animado que su director creativo, John Lasseter, creó para LucasFilm con el nombre de Luxo Jr. en 1986. Este ejercico cinematográfico pasó a ser su identidad y una pieza de culto.

Leer: Cuando un buen actor hace un mal papel

¿El mejor trabajo del mundo?

El estudio se caracteriza por los buenos tratos a sus empleados y por estimular constantemente su creatividad. Los animadores de su central en Emeryville, California, pueden decorar su lugar de trabajo como quieran (hasta transformarlos en cabañas tiki de bambú o castillos), tienen un masajista una vez por semana y los bonuses de las película se reparten en cheques equitativamente.

  

Una comida productiva

Los líderes John Lasseter, Peter Docter, John Raft y Andrew Stanton se reunieron tras el éxito de Toy Story en 1994 para comer. En una hora sacaron las ideas y personajes de BichosMonsters Inc., Buscando a Nemo y Wall-E. El propio Stanton llegó a mencionar que ellos eran como una "banda de rock" en cuanto a creatividad.

La guerra contra Dreamworks

El gran competidor de los californianos es Dreamworks Studios. Las dos compañías compiten por el mismo sector de mercado pero entre ambas existen claras diferencias. Mientras Dreamworks saca una película al año, favoreciendo cantidad sobre calidad, Pixar tarda en ocasiones más de 4 años en estrenar sus obras, como en el caso de Monsters Inc.. Esto se traduce en que estos últimos tienen a la crítica en el bolsillo y 12 Oscars, 6 Globos de Oro y 11 Grammys en su haber.

  

La atención al detalle

Para crear obras de arte animadas, los trabajadores de Pixar trabajan exhaustivamente para hacer verosímiles sus historias. Para nombrar algunos ejemplos podemos decir que modelaron cada hilo de tejido en Brave, crearon una sitio web real para aplicar en Monsters University y tomaron clases de biología marina para Buscando a Nemo. Por no hablar de extensos viajes a París (Ratatouille), Sudamérica (Up) o a la Ruta 66 (Cars).

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