20 escritores mexicanos actuales imprescindibles

Primera parte de nuestra lista de escritores contemporáneos que están cambiando la literatura
-
La Torre y el Jardín de Alberto Chimal (Oceano)  -

No cabe duda que las letras mexicanas viven una nueva época dorada: la diversidad de sus temas, su proyección internacional, su riqueza de lenguaje y voces, la forma que han tenido de apropiarse de la realidad, su universalización de la ficción y la mezcla entre diversas generaciones de escritores, pintan un panorama que las ubican en la vanguardia literaria mundial.

Por ello proponemos una lista de autores y libros que debes leer para conocer el panorama literario mexicano actual y el porqué de este esplendor que vive nuestra literatura.

Esta vez dejaremos fuera a los escritores que ya son los grandes “clásicos” como Carlos Fuentes, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis, José Agustín, Daniel Sada o Juan José Arreola que sin duda dieron relieve y tradición a nuestra letras; y nos concentraremos en autores contemporáneos que, aunque es un término muy vago, haremos uso de él para hablar de escritores que continúan escribiendo y publicando pues que nacieron en la segunda mitad del siglo XX.

Desde la narco cultura, hasta grandes crónicas del DF o del norte del país; desde autores de literatura de la imaginación o ciencia ficción hasta los inclasificables; esta lista pretende dar una noción de estos escritores que están transformando la literatura en México actualmente.

Para fines de facilidad en la lectura, dividiremos en dos esta lista. Aquí los primeros 10 escritores:

1. Juan Villoro

Villoro es, acaso, el más multifacético de los escritores mexicanos actuales: lo mismo escribe crónica, cuento, periodismo literario, ensayo, reseñas, novela, libros para niños o teatro. La profundidad de su pensamiento, humor y su enorme cantidad de recursos literarios lo llevan a escribir de cualquier tema: fútbol, los cambios en la ciudad y nuestra sociedad, crónicas álgidas de Tijuana, rock, política, literatura, cine y un largo etcétera.

Libros a Leer:

El Testigo (Premio Herralde de novela 2004)

Arrecife

Dios es Redondo (ensayos y crónicas sobre fútbol)

 

 

2. Cristina Rivera Garza

“La literatura es uno de los pocos espacios donde podemos explorar los límites de nuestra experiencia con el lenguaje, los cuales son los mismos de nuestra experiencia con el mundo.” ha dicho Cristina Rivera Garza sobre la literatura y en sus libros esta idea de exploración, interacción con el mundo exterior y el lector, el lenguaje y sus límites, se plasman de manera impecable. Manicomios, la ausencia de tiempo, lamentos o bosques inexistentes forman parte de un mundo místico que ha creado en una literatura única.

Libros a leer:

Nadie me verá llorar (Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz en 2001)

El Mal de la Taiga

Verde Shanghai

 

3. Jorge Volpi

El actual director del Festival Internacional Cervantino es uno de nuestros escritores e intelectuales más reconocidos internacionalmente. Miembro, junto con Ignacio Padilla y Eloy Urroz, de la llamada Generación del Crack. Su literatura es vertiginosa y apasionante, precedida siempre por una investigación profunda del tema a hablar: lo mismo escribe de científicos que encuentran secretos en la Segunda Guerra Mundial, que de política o la forma de funcionar del cerebro cuando se lee un libro hasta de demonios que mean y después existen.  

Libros a Leer:

En Busca de Klingsor

El Jardín devastado

Memorial del engaño

 

4. Guillermo Fadanelli

Para los amantes de la literatura marginal, cruda, con personajes que siempre son antihéroes, sórdida y a la vez llena de grandes, contundentes y lúcidas frases, encontrarán en los libros de Fadanelli a su escritor ideal. Cantinas, hoteles de mala muerte, las calles de la Ciudad de México y sus colonias, burdeles o personajes que olvidan bajar de su cajuela la lápida de la tumba de su madre, son frecuentes en sus novelas. El escritor José Ignacio ha dicho sobre él: “Fadanelli es un eco de todo lo que los mexicanos pensamos, algo románticos, borrachos, pesimistas, irónicos y burlones”.

Libros a Leer:

Hotel DF

Mis Mujeres Muertas

Lodo

 

5. Guadalupe Nettel

Una de las grandes escritoras actuales de nuestro país. Ha sido multipremiada en el extranjero: destacan los premios Anna Seghers en Alemania y el más reciente premio Herralde de Novela 2014. Sus novelas siempre están llenas de misticismo y juegos con el tiempo, con personajes que se entrecruzan o que habitan en cuerpos ajenos. Tiene una particular afición por la muerte y los cementerios que de una u otra forma se hacen presentes en todos sus libros. Sin duda, una escritora imperdible. 

Libros a leer:

Después del invierno (Premio Herralde de novela 2014)

El huésped

El cuerpo en que nací

Leer: Lecturas para pulir tu estilo

6. Alberto Chimal

Sin duda, uno de nuestros escritores más originales, prolíficos y multifacéticos del país. Es quizá el mayor representante del género denominado literatura de la imaginación, género muy poco explorado en México. También ha explorado como ninguno las posibilidades la minificción y de llamada Twiteratura (en su cuenta @albertochimal tiene casi 100 mil seguidores) y del uso de diferentes plataformas en Internet. En su libros se juega con el tiempo, con Dios, con niñas que son asesinas seriales, se habla de sadomasoquismo o zoofilia. Leyéndole el lector siempre se encontrará asombro: porque la imaginación de Alberto Chimal parece no tener límites.

Libros a leer:

La Torre y el Jardín (Finalista del Premio Internacional Rómulo Gallegos)

Los Esclavos

Estos son los días

 

7. Álvaro Enrigue

Desde extraños mecenas compradores compulsivos de pinturas y que creen que el poder es superior al arte a partidas de tenis entre Caravaggio y Quevedo que definen la invención de la modernidad. Desde encuentros con viejas amantes que detonan narraciones imposibles, a personajes que no pueden olvidar su sucesión de resucitaciones y que desde niños conocen “toda la gama de los olores y formas que puede tener una vagina o el agarroso sabor del semen en la boca, el crujido de la espina dorsal cuando se arranca de tajo una cabeza, los límites precisos del dolor humano y lo que se necesita para infligirlo” o recreaciones del México postrevolucionario. La literatura de Álvaro Enrigue es de las más incitantes, sugerentes y originales del panorama mexicano actual.

Libros a Leer:

Muerte Súbita (Premio Herralde de novela 2013 y Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska)

La muerte de un instalador

Vidas perpendiculares

 

8. Julián Herbert

Julián Herbert es un poeta que recientemente ha comenzado a escribir novela. Herbert es un transgresor y la riqueza de su lenguaje se lo permite. Irrumpió primero en el panorama de la poesía mexicana, destacando en este género Nunca te enamores de 1 kilo de carne molida. Después ha sido editor y cuentista con su libro Cocaína: manual de usuario y con sus dos novelas nos ha dado muestra del gran narrador que es. Su origen poético le permite hacer descripciones sutilísimas y violentas tales como la narración de un hombre siendo desmembrado por un tren, hasta tener el valor para confesar en su última novela: “Lo malo de ser hijo de una puta es que, cuando eres niño, muchos adultos actúan como si la puta fueses tú”. Es un escritor imprescindible.

Libros a leer:

Canción de tumba

Un mundo infiel

Cocaína (manual de usuario)

 

9. Xavier Velasco

“Un cínico sin culpas: el que ríe al principio, a la mitad y al último”, como lo dice uno de sus personajes, así también se podría describir a Xavier Velasco quien hasta antes del 2003 cuando ganó el Premio Alfaguara de Novela por su libro Diablo guardián, era un autor oculto, conocido solamente por unos cuantos desvelados y amantes del rock que leían religiosamente sus columnas en diferentes periódicos. Sin embargo, después de esa novela que cuenta la intensa vida de Violetta, uno de los personajes más entrañables y memorables de la literatura mexicana, se ha convertido en uno de los referentes (acaso uno de los más irreverentes también) de nuestra literatura actual. Difícil de clasificar, Velasco se autodefine como un “noctámbulo, obseso de la forma y esteta del vértigo” que nos ha dado uno de los mejores libros en mucho tiempo.

Libros a leer:

Diablo Guardián (Premio Alfaguara de Novela 2003)

Luna llena en la rocas

La edad de la punzada

 

10. Tryno Maldonado

La literatura de Tryno Maldonado sorprende por su riqueza de vocabulario, su enorme cantidad de recursos literarios y por lo profundamente humanas de todas sus historias. La revista Letras Libres clasificó su novela Teoría de las catástrofes como “uno de los libros más relevantes de su generación” y la Revista Gatopardo lo incluyó en su lista de los mejores escritores jóvenes de América Latina. Sin embargo, lo que hay que admirarle es la capacidad que tiene para relacionar los conflictos sociales de México (El conflicto de la APPO en Oaxaca o recientemente lo ocurrido en Ayotzinapa, tema que aparecerá en su nueva novela) y convenirlos en historias que abren los ojos y el corazón, estrujan y conmueven hasta la médula.

Libros a leer:

Teoría de las catástrofes

Temporada de caza para el león negro

Metales pesados

En la segunda parte hablaremos de los otros 10 autores que engalanan el panorama literario contemporáneo de México: Antonio Ortuño, Mario Bellatín, Ana Clavel, Carlos Velázquez, Magali Tercero, BEF, Élmer Mendoza, Luis Humberto Croswhite, Daniel Saldaña París y David Miklos.

También podría interesarte

No te pierdas