Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bienvenido a Dismaland: el parque temático de Banksy

El artista callejero montó una exposición en el suroeste de Inglaterra basada en Disneylandia
vie 21 agosto 2015 01:48 AM
-
Cortesía de CNN Expansión - (Foto: Cortesía de CNN Expansión)

La ciudad costera de Weston-super-Mare, en el suroeste de Inglaterra, está fría y sombría cuando llegamos.

"Bienvenidos a Dismaland", una chica con orejas de Mickey Mouse saluda en la puerta de una vieja piscina pública.

Nos sentimos fastidiados por los guardias de seguridad de mal genio y los detectores de metales antes de que alcancemos a ver la atracción principal: un decrépito castillo de cuento de hadas en un foso de agua turbia y una patrulla de policía.

Publicidad

Lo rodea un tobogán colocado de cabeza y que sale de un camión viejo y maltratado, un carrusel de la “vieja escuela” y una rueda de la fortuna. Dentro del castillo, el carruaje de Cenicienta ha chocado y está rodeado por paparazzi que le toman fotos.

Esta es la última exposición de Bansky, el agente provocador favorito del mundo del arte.

Anunciado como un "parque de atolondramiento" y tomando el modelo de Disneyland, esta es una versión deformada del llamado "lugar más feliz de la Tierra". Esta exposición, que abrirá oficialmente al público este sábado, es la más grande de Banksy hasta la fecha, y se espera que las 4,000 entradas distribuidas diariamente, con un precio menor de 5 dólares, se vendan rápido.

Este es, por supuesto, el Banksy que ha construido una reputación al crear graffiti político, frecuentemente cómico, en todas partes desde Londres hasta Gaza; es el artista callejero conocido por explorar la guerra, la corrupción política, la esperanza y la revolución con plantillas y pintura en aerosol; la figura anónima cuya identidad permanece sin confirmar.

Lo que sí sabemos es que creció en la cercana ciudad de Bristol, y que ha estado planificando esto durante meses. Durante semanas se han escuchado especulaciones de lo que estaba ocurriendo en el sitio que anteriormente era una piscina pública. A los lugareños se les dijo que era el escenario para una película.

Hay atracciones, sí, y tres galerías con obras de Damien Hirst, Jenny Holzer y el mismo Banksy, junto con artistas menos conocidos. Muchos de más de 50 artistas de 17 países que exponen en Dismaland están unidos por su cuestionamiento y su irreverencia hacia la cultura de masas.

Como se esperaba, el artista hablará directamente sobre su papel en la exposición, o por qué está satirizando a Disney, pero los artistas a la mano estaban más que dispuestos a especular.

"Para mí, (Disney) es vulnerable", aseguró Jeff Gillette, el artista que reside en el condado de Orange y quien yuxtapone los personajes de Disney con imágenes de pocilgas y vertederos. "Son una presencia tan grande y una parte tan grande de la cultura que simboliza tantas cosas. Es difícil no meterse con ellos".

Dismaland funcionará desde el 21 de agosto hasta el 27 de septiembre.

Sigue leyendo en CNN Expansión.

Publicidad

Publicidad