Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 cosas que no sabías sobre Blur

Aprovechando su concierto de hoy, repasamos la historia de los reyes del britpop
mié 14 octubre 2015 07:05 AM
-
Cortesía de OCESA - (Foto: Cortesía de OCESA)

Pocas bandas de la década de los 90 han sonado tanto y han alcanzado el trono del éxito como los reyes del britpop, Blur. Mal que le pese a los fans de sus rivales, Oasis, la formación integrada por Damon Albarn (vocal, teclado y guitarrista), Graham Coxon (vocal y guitarrista), Alex James (bajista) y Dave Rowntree (baterista) demostró como nadie que la cool britannia no había muerto con The Beatles.

Su peculiar mezcla de pop psicodélico con guitarras distorsionadas influenció enormemente al indie rock del momento y numerosos grupos pueden considerarse sus discípulos así como legiones de audiencias sus seguidores. Nunca encasillados en un género y en constante evolución, presumen de haber vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo. Y eso que no contamos los proyectos en solitario de Albarn como Gorillaz...

Con su más reciente trabajo en 12 años, The Magic Whip (2015), bajo el brazo aterrizan mañana en México para brindar su potente sonido a los oídos de los chilangos que asistan al Palacio de los Deportes. Para celebrar que estos cuatro talentosos músicos suben al escenario a hacer una vez más lo que mejor saben hacer, te mostramos 15 datos curiosos de la banda que todo aquel que se considere fan suyo debe saber. 

Publicidad

1. Antes de llamarse Blur (borrón en inglés), la banda respondía al nombre de Seymour durante el primer año tras su fundación en 1989. La verdad, preferimos que cambiaran este nombre genérico masculino un año después para pasar al que tienen actualmente. Las otras opciones fueron Sensitize, Whirlpool o The Shining Path.

2. La famosa parodia al grunge estadounidense que la banda bautizó como Song 2 está tocada con dos baterías sincronizadas. Encontrándose en una Coxon y en la otra Rowntree, la potencia del doble sonido se nota en ese infeccioso beat. Además, todo lo que rodea a la rola gira en torno al número 2, durando 2 minutos y 2 segundos y siendo la segunda canción en el álbum. ¿Pueden adivinar el número al que ascendió en la lista de éxitos de Reino Unido?

3. En 1996, la banda fue contratada para aparecer en un programa de televisión italiano haciendo playback y su reacción no fue demasiado positiva. La actuación de la canción Charmless Man es ampliamente paródica y Albarn se dedicó a exagerar todos sus gestos. Sin embargo, lo más notorio es que Coxon no quiso aparecer y fue remplazado por un pedazo de cartón. Aquí pueden ver el espectáculo:

4. En su primer concierto en Leeds, antes de ser famosos, el cantante saludó diciendo que eran de Londres. Tras un amargo silencio, sólo un miembro de la audiencia respondió gritando: "Pues vuelvan allá, imbéciles".

5. El penúltimo álbum de la banda, Think Tank (2003), tiene una portada realizada por nada más y nada menos que del famosísimo street artist anónimo, Banksy. Lo que muchos no saben es que el arte original fue vendido en subasta por casi 2 millones de pesos en 2007.

6. La canción Country House hace referencia a David Balfe, el dueño de su discográfica, Food Records. Pese a no tener las letras más halagadoras del mundo, el empresario jamás se ofendió e incluso hoy se la toma como un cumplido. Sí, pese a llamarle "cínico profesional" o "vivir al límite", Balfe siempre ha dicho que no quiere discutirlo con Damon. 

7. El arte de la portada del single de Girls and Boys (1994) está sacado de una caja de preservativos Durex.

8. Durante el Rollercoaster Tour de 1992, Graham Coxon llegó a beber al menos una botella de vodka cada noche.

9. Como todo buen músico, Damon Albarn es muy autocrítico. Por eso, no debería sorprendernos que no le gusten dos de sus álbumes. Para él, Leisure (1991) es "terrible"The Great Escape (1995) es "desordenado".

10. Entre los músicos que se han atrevido a tocar terribles covers de Song 2 se encuentran Robbie Williams, Plain White Ts, Avril Lavigne, AFI y My Chemical Romance

Leer: Las mejores canciones de todos los tiempos

11. Toda la banda es adicta al queso. Durante las giras invitan a cualquiera a beber pero lo que nunca está permitido a nadie tocar su plato de queso. De hecho, el bajista, Alex James, es formager y produce su propia marca.

12. La portada de Parklife  es una de las más reconocibles de todos los tiempos y recibió su merecidísimo homenaje con su propio sello en la edición limitada inglesa que listaba los 10 mejores álbumes de la historia de Inglaterra.

13. El tercer single de la banda, Bang fue escrito en 15 minutos. Al menos eso dicen ellos...

14. El intervalo de la línea de bajo de Parklife es algo especial pues su duración era conocida en la Edad Medieval como "El intervalo del diablo" por ser considerado impuro. Obviamente, en ésa época estaba prohibido.

15. En su disco de 1999, llamado 13, la portada es un óleo pintado por el propio Graham Coxon con el título de The Apprentice. Por ese mismo motivo, te proponemos un brindis por los hombres renacentistas.

Si tras leer esta nota te has quedado con ganas de escuchar Blur. Te recomendamos que escuches la playlist en nuestro perfil de Spotify en la que compilamos sus mejores éxitos .

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad