El mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes

El galardón es considerado como el más importante de las letras hispánicas
-
Cortesía de Hoyesarte  -  (Foto: Cortesía de Hoyesarte)

El escritor mexicano Fernando del Paso, de 80 años, autor de grandes obras de la literatura de su país como Palinuro de México, fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes, anunció el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo.

El jurado reconoció a Del Paso "por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento", afirmó el ministro al anunciar en rueda de prensa en Madrid el premio considerado como Nobel de las letras hispanas.

Reconocido como uno de los mayores exponentes de la narrativa mexicana, Del Paso "es uno de los autores más leídos y más premiados (de México) y creemos que hace justicia al galardón que hoy se le concede", señaló por su parte la representante de la Real Academia Española, Inés Fernández Ordóñez.  

Premiando a Del Paso, el jurado del Cervantes cumplió con una tradición por la cual desde hace años el galardón, "testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico", es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.

En 2014, el premio, creado en 1975 y dotado con 125,000 euros (135,000 dólares), recayó en el español Juan Goytisolo, considerado el escritor "de las dos orillas" por su defensa del mundo árabe y de los puentes con Latinoamérica.

Sigue leyendo en CNN Expansión.

Ahora ve
No te pierdas