¿Cuál es la mejor película de Tarantino?

Revisamos la filmografía del icónico director nominado de nuevo en los Globos de Oro por The Hateful Eight
-
Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1990)  -  (Foto: Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1990))

No es de extrañar que este ya legendario guionista y director de cine se encuentre en nuestra portada de este mes de diciembre, ni que su nueva película The Hateful Eight haya sido nominada en los Globos de Oro de este año (mejor guión). Artista pop del celuloide, enfant terrible de Hollywood y maestro de la violencia estética, si algo ha sabido hacer Quentin Tarantino son películas fascinantes e hipnóticas con un peculiar ritmo. Por no hablar de sus increíbles bandas sonoras seleccionadas con un ecléctico gusto de melómano. Al fin y al cabo, no le ha ido nada mal para ser alguien que comenzó su carrera atendiendo en un videoclub.

Son películas que todos hemos visto por su alto valor artístico y de entretenimiento. Por eso mismo, no podemos con las ganas de que su nuevo western llegue a las salas estas navidades. Mientras esperamos, y con tal de averiguar cuál es su mejor trabajo, te lanzamos nuestra pregunta de la semana y aquí está el resultado. Las respuestas no nos han sorprendido demasiado, la verdad. Va la lista definitiva del director que te permitirá calentar motores antes de su próximo estreno. 

Te invitamos a volver a verlas, no seas...

 

Mención honorífica: Four Rooms (Varios directores, 1995)

Sorprende que en la lista hayan aparecido películas vinculadas a él pero que nunca dirigió como pueden ser Hostel de Eli Roth o From Dusk Till Dawn de Robert Rodríguez, y se haya olvidado esta interesante película coral. En ella, Quentin es el encargado de cerrar con la última historia las aventuras del botones Ted en un hotel lleno de dementes con una tensa reinterpretación de un episodio de Alfred Hitchcock Presents. Una escena imprescindible pese a su corta duración...

 

7. Jackie Brown (Quentin Tarantino, 1997)

La menos valorada de las películas del director, aunque gozara de un increíble elenco compuesto por Robert De Niro, Bridget Fonda, Samuel L. Jackson y la diva de la blaxploitation, Pam Grier. Quizás es debido a que fue el único guión no escrito por él, ya que estaba basado en la novela Rum Punch. A pesar de tener una buena acogida cuando se estrenó, las críticas se fueron alzando en contra de este thriller para acabar siendo considerado como uno de sus peores trabajos.

 

6. Death Proof (Quentin Tarantino, 2007)

Sin duda, la mitad buena del proyecto Grindhouse de exploitation que emprendió con su amigo Robert Rodríguez –una amistad peligrosa, por definirla de alguna forma–. Los crímenes del psicópata Stuntman Mike, interpretado por Kurt Rusell, son toda una genialidad digna de ser reivindicada. Chicas voluptuosas, muscle cars de los 70 como un Dodge Challenger blanco (claro homenaje a Vanishing Point) y persecuciones de alto voltaje son motivos más que legítimos para hacerlo. Ah, ¿mencionamos que nos descubrió a todos esta increíble canción?

 

5. Django Unchained (Quentin Tarantino, 2012)

Tarantino siempre ha sido un enamorado del western y, tras sus tentativas con Kill Bill, se lanzó a dirigir uno. Con un pistolero negro (Jamie Foxx) que es un esclavo liberado en busca de su amada como protagonista, esta película realiza comentarios sobre la segregación racial y la brutalidad de la esclavitud en unos Estados Unidos al borde de la Guerra de Secesión. Violenta, descarnada y con la participación de DiCaprio y un fantástico Cristoph Waltz, estamos hablando de uno de sus mejores trabajos.

Leer: DiCaprio y otros 9 actores que merecen un Oscar

4. Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992)

Con su ópera prima, Tarantino se situó en el primer nivel nada más comenzar su carrera. No era para menos, esta historia de unos atracadores atrapados tratando de descubrir al policía infiltrado entre sus filas lo tenía todo, banda sonora setentera y a Harvey Keitel, Michael Madsen y un demente Lawrence Tierney como protagonistas. Los festivales independientes como Sitges, Toronto o Londres le reconocieron pero a Hollywood todavía le faltaba un tiempo para aceptarlo. Como curiosidad, el director se asesoró con un equipo de médicos para que el personaje de Mr. Orange de Tim Roth sangrara de manera creíble.

 

3. Inglorious Basterds (Quentin Tarantino, 2009) 

"Creo que esta podría ser mi obra maestra" son las palabras de Aldo Apache Raine que cierran el filme y quizás sean compartidas por el propio Tarantino. Su visión peculiar y nada fidedigna de la Segunda Guerra Mundial está plagada de sus personajes y tiene un villano tan carismático como el Coronel Hans Landa –un magistral y oscarizado Cristoph Waltz–. Recomendamos encarecidamente revisar escenas como la de apertura, la del cine y la que ocurre en una taberna francesa. 

 

2. Kill Bill (Quentin Tarantino, 2003 - 2004)

Mientras Kill Bill Vol.1 es un spaghetti western metido dentro de una película de samurais, el Vol.2 es una película de artes marciales dentro de un western. La venganza de La Novia (una poderosa Uma Thurman), tras la masacre en su propia boda perpetrada por el escuadrón de asesinos de élite al que pertenecía, contra su examante y jefe, Bill, es de lo mejor que el genio cinematográfico ha sacado de su prodigiosa cabeza. Entre los muchos ejemplos de genialidad que se nos ocurren está la multitudinaria pelea en la Casa de las Hojas Azules contra los 88 maníacos de O-Ren Ishii (sí, Lucy Liu).

 

1. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

¿Qué decir de esta película de culto? Ganadora de un Oscar a mejor guión y una Palma de Oro en Cannes, aunque mereciera más que eso, se trata de una verdadera obra maestra llena de escenas inolvidables y personajes que han quedado grabados a fuego en la mente de cualquier amante del cine. Con sus historias no lineales urdió una telaraña de tramas conectadas entre sí como nadie más podría hacerlo, que mostraba con humor negro el lado más oscuro de la mafia de Los Ángeles. Podríamos estar horas hablando del Vincent Vega confundido en memes, Mia Wallace y su conexión con Kill Bill, el incómodo momento de Butch y Marsellus, sobre el contenido del maletín, el porqué de que Marsellus tirara Tony Rocky Horror a través de una ventana o si el pasaje de la Biblia de Jules es incorrecto o no. La cuestión es que cada vez que hables de ella, a alguien se le iluminarán los ojos.

También podría interesarte

Ahora ve
Los mejores momentos de Carrie Fisher
No te pierdas
×