Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 artistas mexicanos actuales que debes conocer

Cultura general para caballeros
jue 03 marzo 2016 08:56 AM
-
Foto de Dennis Yang / Obra de Gabriel Orozco - (Foto: Foto de Dennis Yang / Obra de Gabriel Orozco)

El boom que está viviendo nuestro país en cuanto a expresiones artísticas es histórico y, en particular en el arte, tal vez no se veía desde los muralistas o desde el movimiento de ruptura. La cantidad de artistas, museos, ferias y galerías dedicadas al arte contemporáneo lo demuestran. También lo hacen el renacer de museos tan importantes como el Museo Tamayo, o la apertura del MUAC y el Museo Jumex; o que museos como el Museo de San Ildefonso, dedicados al arte clásico o moderno, permanentemente tengan muestras de los mejores artistas contemporáneos internacionales; o el hecho de que Zona Maco se haya convertido en la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica. Todo ello suma a que el panorama artístico de nuestro país se encuentre en uno de sus puntos más boyantes y creativos.

Dentro de este panorama, te damos a conocer a 10 de los artistas que han contribuido a este esplendor, que están llevando el nombre de México a los museos y galerías más importantes del mundo y cuyas propuestas están también influyendo en artistas de todo el orbe.

1. Gabriel Orozco

Publicidad

Sin duda es el artista más importante del panorama contemporáneo actual; el más influyente tanto a nivel nacional como internacional, así como el más representativo de nuestro país y el más reconocido en el exterior. Sus estudios sobre geometría, su búsqueda de belleza en los patrones del azar, su nomadismo en búsqueda del encantamiento, sus esculturas, fotografías e instalaciones, que han sido expuestas en los museos más importantes del mundo, desde el MoMa en Nueva York hasta la Tate Modern de Londres, son la muestra de un artista en constante reinvención de sí mismo. Mesas de billar ovaladas, esqueletos de ballenas, recuerdos de infancia dispuestos en un orden preciso o cajas de zapatos vacíos son algunas de las obras que le han dado renombre. Son memorables también las reuniones en su casa donde otros artistas (de los que hablaremos aquí) como Damián Ortega, Cruzvillegas o el Dr. Lakra se reunían para replantear el arte en México y el mundo. Y lo están logrando.

  

2. Abraham Cruzvillegas

De la misma generación prodigiosa que Gabriel Orozco, la obra de Abraham Cruzvillegas se caracteriza por la búsqueda constante de replantear y recontextualizar objetos cotidianos y materiales aparentemente de deshecho, en nuevos contextos que le permiten entablar un diálogo distinto con el espectador. Cuando expuso en la Tate Modern reconstruyó, dentro de ella, un lote baldío. Así, sus instalaciones siempre ponen en duda la noción de la obra acabada, y tienen algo de artesano, de prototipo, de encofrado que servirá de esqueleto para la escultura final, lo que le permite una mayor cantidad de lecturas y puentes con el espectador.

 

 

3. Damián Ortega

Tal vez uno de los artistas contemporáneos más provocativos, trasgresores y difíciles de clasificar, que ha hecho de la atomización y la deconstrucción un arte. Hizo que el mundo del arte pusiera los ojos en su obra después de la Bienal de Venecia del 2003, donde desfragmentó por completo cada una de las partes de un bocho y las suspendió en el aire. A partir de ahí ha seguido esos experimentos atomizadores para teorizar sobre las partes de las que está compuesta la realidad: su relativismo o unión. El todo y la nada en contante tensión.

 

4. Teresa Margolles

Sus lugares de inspiración y materia prima de sus obras se encuentran en las morgues, en las salas de disección, o en las calles violentas de las ciudades que el narcotráfico ha tomado como suyas. La sangre, la violencia, las balas en los muros donde ejecuciones sucedieron, la masacre y las muertes que deja a su paso la violencia de nuestro país son los conceptos que atraviesan su obra. Fundadora del grupo SEMEFO (tomado del Servicio Médico Forense), Teresa Margolles es una de las artistas más trasgresoras y provocadoras actualmente, que ha cambiado la estética tradicional del arte a través de sus instalaciones y esculturas.

 

5. Carlos Amorales

Su obra ha sido expuesta en Holanda, Brasil, Francia, Japón, Inglaterra y Alemana, por citar algunos países solamente. Fue el primer artista mexicano en tener una exposición individual (Germinal) en la nueva etapa del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Su obra es prolífica y diversa, y algunas de sus obras muy influenciadas por el tiempo que pasó en el Centro Calder en Francia. Sus temas van desde el interés por temas muy populares y su injerencia en la identidad nacional, como la lucha libre, hasta el efecto y la irrupción de la violencia por narcotráfico en la vida cotidiana. En su Archivo liquido transforma los códigos y los alfabetos para crear nuevos lenguajes y movimientos. Y a partir de letras que transforma en dibujos, va trasgrediendo los límites de las diferentes disciplinas artísticas como la arquitectura, la música, el video o la danza.

Leer: 20 escritores mexicanos imprescindibles

6. Daniel Lezama

Es sin duda uno de los pintores más importantes actualmente. De estilo hiperrealista (combinado con elementos fantásticos o mitológicos de la cultura popular mexicana) y muy apegado a la Academia con su estilo naturalista de técnica es impecable, sus "modelos" muchas veces son tomados de las portadas de la Revista Alarma. Es trasgresor. En sus cuadros los niños y niñas que aparecen han perdido la inocencia y sus miradas son más bien lúbricas. Los adultos parecen dispuestos ante ellos. Reinventa mitos. Los vuelve contemporáneos. Los adapta a los contextos de los discursos nacionalistas mexicanos. Su pintura constantemente es un estudio preciso de la luz y el color que recuerda los cuadros de periodo tenebristas o los estudios de luz de Caravaggio. La complejidad de sus composiciones sin duda lo ubican en uno de los primeros lugares también a nivel internacional, con más de 20 exposiciones individuales tanto en México como en el extranjero.

 

7. Minerva Cuevas

"Es imposible separar el trabajo de Minerva Cuevas como artista y como activista social. Explorando diferentes métodos de intervención social en el espacio urbano, así como en museos y galerías, su trabajo es complejo, adaptable y en constante desarrollo de forma y contenido. En su obra, que constituye un amplio rango de medios —murales, pintura, video, fotografía, instalación y diseño gráfico—, Cuevas critica las consecuencias ambientales y sociales del capitalismo globalizado, abogando por equidad a través de acciones locales y una calculada redistribución del intercambio monetario". Eso señala atinadamente José Kuri (de la Galería Kurimanzuto, quien representa a Minerva) al hablar sobre la obra de esta artista que constantemente cuestiona los efectos de la globalización y el modelo económico en la sociedad.

 

8. Betsabeé Romero

Cuba, Holanda, Brasil, Egipto, son algunos de los países que han acogido exposiciones individuales de esta artista nacida en la Ciudad de México. Coches usados o abandonados a mitad de la frontera entre México y Estados unidos que son intervenidos con motivos populares, nostálgicos o violentos; llantas usadas que son grabadas son símbolos prehispánicos o dispuestas en forma de serpientes; cuartos completos con espejos que aluden al miedo de las mujeres de Juárez a ser secuestradas o asesinadas; objetos identificados como muy masculinos y que ella transforma en femeninos como metáforas de esperanza, devoción o belleza son algunos de los elementos que utiliza Betsabeé para crear un arte comprometido e innovador que ha conquistado tanto a la crítica nacional como internacional.

 

9. Lakra

Nueva York, Londres o París son algunas de las ciudades en donde Jerónimo López Ramírez, mejor conocido como Dr. Lakra, ha expuesto su obra. Comenzó como tatuador y ha llevado esta técnica a los lienzos y el papel, a sus grabados, instalaciones e ilustraciones. Es hijo del pintor oaxaqueño Francisco Toledo. Lo macabro y la yuxtaposición de símbolos que aluden a diversas culturas y figuras prehispánicas, están presentes en toda su obra. Asimismo lo están la intervención de materiales gráficos de figuras políticas, personajes retro como sacados de otras épocas, ídolos de la época de oro del cine mexicano o luchadores. Los símbolos presentes en su obra aluden a lenguajes místicos en contextos urbanos, lo que le ha permitido crear un lenguaje distinto e irruptor.

 

10. Marcela Armas

El equilibrio, la concatenación del movimiento o el origen de él o la relación entre el arte, la tecnología y la ciencia son algunos de los conceptos que caracterizan la obra de Marcela Armas. Construye maquinarias para entender los procesos de los mecanismos y el potencial de los materiales que los conforman. Saltó a la fama cuando ganó en 2012 en ARCO (la feria de arte contemporáneo de Madrid) el premio como mejor obra de arte electrónico, y desde ahí se ha consolidado como una de las artistas más importantes de nuestro país.

 También podría interesarte

Publicidad

Publicidad