Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué leer? Los 5 mejores libros de mayo

Te traemos las novedades editoriales más atractivas del momento
lun 16 mayo 2016 05:15 AM
-
Michael Caine fotografiado en 1965 (Larry Ellis/Express/Getty Images) - (Foto: Michael Caine fotografiado en 1965 (Larry Ellis/Express/G...)

1. Pecado de Laura Restrepo (Alfaguara)

Este 2016 que transcurre fue denominado por la UNESCO como El año de El Bosco, pues se cumplen 500 años de la muerte del mayor pintor del pecado, la lujaría y los seres perturbadores: Hieronymus Bosch, mejor conocido como El Bosco, y la escritora colombiana quiso rendirle un homenaje en su nueva novela inspirada en uno de sus cuadros más importantes: El jardín de las delicias.

Fiel a su estilo literario, lleno de evocaciones, poblado de imágenes, referencias y reflexiones profundas e inspiradoras, Laura Restrepo nos entrega en Pecado una historia protagonizada por adolecentes asesinos, ejecutivos perversos y adúlteros: fielmente infieles, mujeres capaces de descuartizar a sus amantes, parejas incestuosas, hermanas indiferentes o vanidosas y un profeta soberbio. Un verdadero "jardín de delicias" que permitirá explorar al lector los límites entre el bien y el mal, la virtud y el crimen, el cielo y el infierno. Imperdible por sus contrastes que nos llevan a nuestro lado más aterrador, nuestro lado más humano.

Publicidad

 

 

2. Aquiles o el guerrillero y el asesino, novela póstuma de Carlos Fuentes (Alfaguara/FCE)

Carlos Fuentes sigue publicando, incluso después de su muerte. Y esto hay que celebrarlo, porque nuestro gran autor –este mes se cumplen 4 años de habernos dejado sin sus letras– sorprende con su nueva novela póstuma. Una novela en la que trabajó más de 20 años atrapado por la fuerza de un personaje real: el líder colombiano Carlos Pizarro, que fue al mismo tiempo guerrillero y candidato a la presidencia de su país; alabado y traicionado; héroe trágico que llevará al lector al interior de las selvas colombianas y a entender mejor nuestro contexto latinoamericano. Un personaje que cautivó a Fuentes y que ya podemos leer en Aquiles o el guerrillero y el asesino.

Esta novela forma parte de su ciclo literario La Edad del Tiempo, donde agrupó a tres novelas bajo el título Crónicas de Nuestro Tiempo: la primera es Diana o la cazadora solitaria (Alfaguara, 1994); la segunda, Prometeo o el precio de la libertad (que nunca llegó a escribir) y la tercera, Aquiles o el guerrillero y el asesino.

 

3. Viaje alrededor del Quijote de Fernando del Paso (Fondo de Cultura Económica)

En abril de 2016 Fernando del Paso recibió el premio literario más importante para lengua española: El Premio Cervantes. Muchos lo consideran nuestro escritor vivo más importante. Coincido. En su discurso de aceptación dijo: "Desde hace 81 años; cuando lloro, lloro en castellano; cuando me río, incluso a carcajadas, me río en castellano y cuando bostezo, toso o estornudo, bostezo, toso y estornudo en castellano".

Por ello, es ampliamente recomendable leer su nuevo libro: Viaje alrededor del Quijote, pues quién mejor que uno de nuestros más grandes artífices de literatura en castellano para hablar sobre la obra del más grande autor de las letras hispanas: Miguel de Cervantes Saavedra y su Ingenioso Hidalgo.

En este libro, Del Paso realiza un recorrido en el que coteja su propia experiencia de lector del Quijote. Las observaciones y sorpresas que le depara ese recorrido, lleno de "bellezas, honduras y enigmas insospechados" y que arman una visión fresca, siempre necesaria, de la obra cumbre de las letras en nuestro idioma.

Leer: Los 5 mejores libros de abril  

4. El Bosco: oscuro presentimiento de Cees Nooteboom (Siruela)

Como decíamo, este 2016 se celebra el año de El Bosco y escritores de todo el mundo le han querido rendir homenaje al pintor holandés. Uno de ellos ha sido Cees Nooteboom, uno de los escritores holandeses más importantes de nuestro tiempo que, además de novelista y cronista de viaje, es un tremendo y sensible crítico de arte.

En este libro magníficamente ilustrado, Nooteboom invita al lector a repasar las pinturas de El Bosco a través de los recuerdos que él mismo ha ido atesorando en los últimos sesenta años. La importancia del pintor en la memoria de Nooteboom es notable, como demuestran los viajes que realizó para conocer y estudiar siete de sus pinturas en Lisboa, Madrid, Gante, Róterdam y Bolduque, la ciudad holandesa donde El Bosco vivió y trabajó. Un libro bellísimo digno del mejor de los regalos o la más sensible lectura.

 

5. Esa puta tan distinguida de Juan Marsé (Lumen)

A sus 83 años, habiendo recibido premios como el Cervantes o el Juan Rulfo, habiendo explorado todos los rincones de su natal Barcelona, y habiéndolos escrito para deleite de sus miles de seguidores, Juan Marsé nos regala ahora la que considera su novela más autobiográfica: Esa puta tan distinguida (el puro nombre vale para tener que leerla).

En la cabina de un cine de barrio (catalán desde luego) una prostituta (Carol: distinguida y bien conectada con la policía local) es asesinada a sangre fría. Pero el misterio no está en el quién ni en el cómo, sino en el por qué. Y ni el propio asesino confeso (Fermín Sicart, proyeccionista de dicho cine) recuerda el motivo... Sin embargo, 30 años después, hay alguien que quiere llevar al cine esta historia...

Por ello esta novela, además de un thriller, es un estudio sobre el olvido, la memoria colectiva e individual y un homenaje al cine y a su forma de retratar las historias reales. Para entender también que, a veces, un recuerdo puede ser también una golosina envenenada.

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad