Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 libros de viaje para leer en estas vacaciones

Olvídate de todo y tómate un momento para disfrutar estas lecturas
vie 15 julio 2016 10:39 AM
-
House of Cards (Netflix, 2013-) - (Foto: House of Cards (Netflix, 2013-))

Hay pocos momentos en que se pueda facilitar más la lectura que en las vacaciones: sentarte frente al mar con todo el tiempo del mundo a contemplar el paisaje, recibir la brisa marina, y perderte en la lectura. O estar sentado en la plaza de alguna ciudad colonial y disfrutar un café con un buen libro, es uno de los grandes placeres al viajar.

Por ello aquí te recomendamos además libros que, a la vez, en tu viaje, te hagan viajar. Es decir libros que lleven a un meta viaje: un viaje dentro de tu viaje, y que te hablen de otras ciudades y otros parajes para que, viajando, viajes más. Umberto Eco, el gran escritor italiano siempre dice: la diferencia entre los que leen y los que no leen es que los que No leen sólo viven una vida, mientras que los que leen viven muchas vidas.

Publicidad

Aquí nuestras recomendaciones para que en tus viajes de verano vivas otras vidas y continúes viajando.

1. Paris DF de Roberto Wong (Galaxia Gutemberg)

Con apenas 33 años Roberto Wong surgió como un escritor revelación en México al ganar en España, con su libro Paris DF el Premio Dos Passos a la Primera Novela. Su libro es una maravilla que parece haber superpuesto los mapas de París y de la ahora CDMX, para encontrar en ellos coincidencias e interconexiones que crean un viaje imaginario de historias paralelas entre ambas capitales.

Con guiños irónicos, llena de nostalgia, de violencia, de giros inesperados, de “tiros rabiosos” y de itinerarios imposibles aquí el lector encontrará la historia de Arturo que, irónicamente trabaja en la ancestral Farmacia París en el Centro Histórico de la CDMX. Un día hay un asalto y toda la historia llena de recursos literarios innovadores se desata para llevar al lector por un viaje fascinante superponiendo dos de las capitales más vibrantes e incitantes del mundo.

 

2. Manual para mujeres de la limpieza de Lucía Berlin (Alfaguara)

La historia de Lucía Berlín es una de las más literarias y, hasta cinematográficas del panorama actual. Vivió de 1936 a 2004 y es hasta hoy, hasta después de su muerte, es que se le reconoce como la gran escritora que es y no sólo eso, la crítica ha sido avasalladoramente positiva: el New York Times lo ha catalogado como uno de los mejores libros del año y ya se habla de que será el gran libro de culto de este siglo. Particularmente en Estados Unidos es una sensación y en México acaba de ser traducido e impreso por Alfaguara.

Si para estas vacaciones estás buscando una sucesión de relatos cortos en donde cada uno te fulmine; o en donde encuentres, como el escritor Edmundo Paz Soldan (de quien recomendamos su libro Las Visiones en nuestras sugerencias del mes pasado) que "prácticamente cada frase de esta escritora es una epifanía" o busques la historia de una mujer alcohólica que prácticamente hizo de todo en la vida para mantener a sus cuatro hijos  y lo escribió de forma convulsa, irónica, llena de melancolía, humor e inteligencia entonces  Manual para mujeres de la limpieza, (te lo garantizamos) será para ti.

Desde la portada Berlín nos fulmina con una frase:"En la profunda noche oscura del alma, las licorerías y los bares están cerrados".

 

3. Madrid Negro de Ernesto Mallo (Siruela)

Porque  los thrillers y las novelas negras, esas que atrapan para descubrir al asesino o resolver el crimen nunca deben de faltar en unas vacaciones aquí te proponemos esta antología que reúne a los más destacados autores de novela negra en español, pero que además escriben y hacen un recorrido criminal por los barrios de Madrid, lo que representa ya un viaje en sí mismo.

Ernesto Mallo reúne a Alfonso Mateo Sagasta, Fernando Marías, Patricia Esteban Erlés, Andrés Barba, entre otros más, y escribe como introducción: “La población urbana mundial es mayor que la población rural y tal vez el «premio» por esta supremacía sea la soledad en medio de la multitud. ¿El infierno será el otro, como predicaba Sartre? Cada ciudad late al ritmo de las ambiciones, deseos y temores de sus habitantes, y estos, como caudal sanguíneo, circulan por sus calles y sus avenidas con su carga de desamor, con sus ansias de venganza...”

Una antología que te hará recorrer Madrid desde su lado oscuro que es, acaso, siempre el más fascinante.

 

4. Esther en alguna parte de Eliseo Alberto (Alfaguara)

En este mes de julio, Bellas Artes realizará un homenaje a la obra del escritor cubano Eliseo Alberto. Y en esta novela póstuma, Eliseo Alberto (ganador del primer premio Alfaguara en el 98) realizó un homenaje a su natal Cuba y, en particular a la siempre vibrante Habana, al habanero de a pie, a sus amores, a sus historias, a la vejez y sobre todo a la amistad de sus dos protagonistas: “la amistad también es un romance” escribe en una de sus páginas.

En Esther en alguna parte el lector se encontrará deambulando por las calles coloridas de la Habana (una Habana real pero también una imaginaria) y atará, junto con el autor, al pasado con el presente y al amor con la amistad, y la búsqueda por parte del protagonista de una mujer, Esther Rodenas, una mujer que amó como solamente una vez en la vida se ama... el amor como rescate y como viaje.

 

 

5. Breve tiempo del imposible de Joaquín-Armando Chacón (Ediciones Cal y Arena)

Esta recomendación es otro libro de cuentos cuya vena principal es el sexo, "motor indiscutible de toda existencia" dice el escritor Joaquín-Armando Chacón y que harán al lector encontrarse con sus demonios... que sin duda, siempre es incitante.

De este libro, ampliamente recomendado para estas vacaciones, su autor lo resume: "Muchos de mis personajes han sido sorprendidos por el acercamiento de un demonio personal. Y mientras algunos intentan defenderse, otros los admiten con plena satisfacción, pero en ambos casos la huella de su marca permanecerá indisoluble...Estas narraciones tienen como columna vertebral el sexo, motor indiscutible de toda existencia, pero aquí manifestada desde varios enfoques: la ensoñación, la venganza, el miedo, la posesión, la culpa, la nostalgia, la soledad y el recuerdo".

Todo ello en tramas que suceden en diferentes ciudades del mundo... así es que a seguir viajando con este libro de sexo, demonios, deseo y viaje.

 

También podría interesarte

 

Publicidad

Publicidad