Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zahir Belounis, crónica de un futbolista 'esclavo' en Qatar

El futbolista franco-argelino pudo escapar de Qatar, donde vivía sin sueldo y bajo un contrato injusto.
vie 28 noviembre 2014 05:18 AM
-
El momento en el que el deportista se reencuentra con su madre. (foto tomada ... - (Foto: El momento en el que el deportista se reencuentra con su ...)

Él era la estrella de futbol que llegó a simbolizar una de las razones por las que muchos afirmaban que Qatar no debía de tener el derecho a organizar el Mundial de 2022.

Este viernes, un año después de que regresara a París tras su salida cuidadosa de Qatar, Zahir Belounis se tomará un momento para recordar la aterradora experiencia de estar atrapado dentro de su departamento de Doha durante meses.

"No puedo olvidar lo que pasó... mi cabeza todavía está en ese lugar”, dijo a CNN el exfutbolista franco-argelino, Belounis.

Publicidad

“Nunca hice nada mal, pero mi vida estaba arruinada ¿y para qué? Quizá no entiendo la seriedad de lo que logré al salir y poder contar mi historia. No solo se trata de mí; se trata de todas las personas como yo que también sufren”.

El año pasado, el 28 de noviembre, Belounis se reunió con su madre y familia después de regresar a Francia junto con su esposa Johanna y dos hijas pequeñas.

Belounis se convirtió en el rostro de la lucha contra el “kafala”; el sistema que vincula a los empleados con un empleador específico dentro de Qatar.

Ferozmente criticado por grupos de presión como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, el “kafala” fue etiquetado como un facilitador de la esclavitud moderna, aunque recientemente Qatar dijo que progresa para reformar el sistema.

Varado en Qatar  después de una disputa de pago de 18 meses  con el club de futbol, El Jaish, Belounis finalmente pudo dejar el Estado del Golfo después de una larga campaña de grupos de derechos humanos y gente en redes sociales.

Belounis, quien acumuló su cambio en las divisiones más bajas del futbol francés y suizo, se mudó a Qatar en 2007 e inicialmente disfrutó del éxito.

En 2010, le ofrecieron un nuevo contrato por cinco años y firmó el acuerdo con la ambición de llevar a El Jaish a la primera división de la nación, lo que logró al año siguiente.

Pero una vez que El Jaish ascendió, Belounis fue pasado a la banca y le dijeron que no jugaría de nuevo. Luego empezó el problema con su contrato; el club solo le pagaba una pequeña cantidad de lo que le debía hasta que dejaron de pagarle completamente.

Durante 18 meses luchó por alimentar a su familia, contactando desesperadamente al gobierno francés y al presidente François Hollande para pedir ayuda mientras que también envió una carta abierta a Pep Guardiola y Zinedine Zidane, dos de los hombres más famosos en el futbol.

La Asociación de Futbol de Qatar negó las acusaciones de Belounis, al señalar que le ayudó a recuperar salarios no pagados de un club anterior en el país y dijo que el jugador no presentó una queja contra El Jaish.

Más información en CNNMéxico.com

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad