Jules Bianchi no 'desaceleró lo suficiente' : FIA

El organismo de la F1 presentó un reporte detallando los momentos clave del accidente del piloto francés.
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Getty Images  -  (Foto: Getty Images)

Jules Bianchi “no redujo la velocidad lo suficiente para evitar perder control” durante su accidente en el Gran Premio de Japón, según un reporte de la FIA publicado este miércoles.

El piloto de Marussia, quien sufrió lesiones peligrosas en la cabeza, chocó con un vehículo de recuperación en Suzuka en octubre e inmediatamente fue llevado al hospital.

El piloto de 25 años permanece inconsciente en un hospital francés en Niza pero respira sin ayuda y ya no está en coma artificial.

El francés tuvo una lesión axonal difusa en la cabeza después de chocar con el Sauber de Adrian Sutil, que era quitado del circuito.

Según un reporte de 396 páginas, reunido por un panel de 10 personas en la FIA; el organismo de la Fórmula Uno, “Bianchi no redujo la velocidad lo suficiente para evitar perder control en el mismo punto de la pista que Sutil”.

En el reporte también se señala que durante los “dos segundos que el automóvil de Bianchi dejaba la pista y atravesaba el área de la última vuelta, pisó el acelerador y el freno, utilizando ambos pies.

“El algoritmo a prueba de fallas está diseñado para pasar por encima del acelerador y frenar el motor, pero fue inhibido por el Coordinador de Torsión, que controla el sistema trasero de freno eléctrico”, se dijo en el reporte.

“El Marussia de Bianchi tiene un diseño único de freno eléctrico, que probó no ser compatible con la configuración a prueba de fallas”.

Según el reporte, el automóvil de Bianchi, que pesaba 700 kilogramos, chocó con la grúa de 6,500 kilogramos a una velocidad de 126 kilómetros por hora.

"El casco de Bianchi golpeó la parte inferior inclinada de la grúa”, se lee en el reporte.

“La magnitud del golpe y la naturaleza desviada de este causó una desaceleración masiva en la cabeza y una aceleración angular, lo que llevó a sus lesiones graves.

"Se siguieron todos los procedimientos médicos y de rescate y se considera que su conveniencia contribuyó significativamente con la salvación de la vida de Bianchi”.

La FIA también confirmó que las medidas tomadas después del accidente de Sutil fueron “consistentes con las regulaciones” y señala que no hubo “razón aparente” por la que el automóvil de seguridad debió desplegarse antes.

También señala que Bianchi “controló en exceso el automóvil que sobreviraba, tanto así que dejó la pista antes que Sutil y se dirigió a un punto “contracorriente” en la barrera.

“Desafortunadamente, la grúa móvil estaba en frente de esta parte de la barrera, la golpeó y pasó por debajo de la parte trasera de esta a gran velocidad”.


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