Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juega: ¿Qué tanto sabes del Tri en la Copa América?

Pon a prueba tus conocimientos sobre la selección en el torneo continental
vie 12 junio 2015 08:00 AM
-
Ilustraciones de Golpe Avisa - (Foto: Ilustraciones de Golpe Avisa)

Hasta el 4 de julio se disputa en Chile la Copa América 2015, torneo en el que México, invitado desde 1993, se verá la cara con la élite sudamericana.

La historia ha puesto al "Tri" cerca del trofeo de campeón, pero varios enemigos —con nombre y número en la espalda— lo han impedido. Ponemos a prueba tu conocimiento para revelar la identidad de la mayor gloria de México en la Copa América y de los rivales que cambiaron el destino de la selección azteca.

Lee las descripciones y luego consulta las respuestas al final de esta nota.

Publicidad

1. Héroe

El mayor goleador de la Copa América de 1997, realizada en Bolivia, era de sangre azteca. Logró anotar seis goles en el torneo, entre ellos, dos contra Brasil y dos contra Colombia. A la fecha, es el único mexicano en ser el campeón de goleo en los más de 100 años de historia de este torneo. Una edición más tarde, en Paraguay, en 1999, volvió a romper las redes en tres ocasiones. Su historia en la Copa América terminó con nueve goles. Este delantero de la clásica historia de superación, con muchos mitos a su alrededor, tenía una peculiar cabellera y era conocido como El Matador.

2. Villano

El primer partido de la selección de México en una Copa América se realizó el 16 de junio de 1993, en el Estadio 9 de Mayo de Machala, en Ecuador. La bienvenida no fue la mejor: frente a la selección azteca estaba la de Colombia, que se dedicó a destruir el juego vistoso que tenía el equipo dirigido por Miguel Mejía Barón. La escuadra sudamericana estaba comandada por un curioso jugador de prominente melena, conocido en el mundo como El Pibe. Armaba la estrategia y dirigía la orquesta como pocos. Anotó el polémico gol −aún se discute si rebasó la línea de meta− con el que México perdió en su debut, aunque en ese torneo llegó hasta la final. 

3. Villano

El cronómetro marcaba el minuto 63 en el Estadio Monumental de Guayaquil, en Ecuador, el 4 de julio de 1993. El juego final de la Copa América, entre Argentina y México, se mantenía empatado sin goles hasta que, en un contragolpe a velocidad, el delantero de la albiceleste superó a los defensas mexicanos y disparó con potencia al poste derecho del portero Jorge Campos para anotar el primer gol. Cuatro minutos después, Benjamín Galindo empató el partido para el tricolor, hasta que reapareció la pesadilla de México: un tipo melenudo conocido como Batigol. Tras un saque de banda, se metió al área para romper las redes y ganar el campeonato.

4. Villano redimido

El debut de México en la Copa América de 1995 marcó el inicio de una relación de amor y odio de este jugador de la selección de Paraguay con México. Anotó el primer gol del partido entre ambas selecciones, realizado el 6 de julio. Aunque la derrota 2-1 resultó inesperada para el equipo verde, los aficionados conocieron al que sería un ídolo del futbol mexicano en los años venideros. Con los Diablos Rojos del Toluca, anotó la impresionante cantidad de 249 goles. Desde entonces, su corazón adoptó los colores de México, tanto así que terminó por nacionalizarse mexicano. Sin embargo, nunca olvidaremos el dardo que nos clavó en aquella Copa. 

Lee: Dime qué playera del Tri usas y te diré quién eres

5. Villano

Tras llegar a la final en su primera participación, México fue invitado nuevamente para la Copa América de 1995, en Uruguay. La selección azteca enfrentó el 13 de julio de 1995 al equipo anfitrión, liderada por uno de los mejores mediocampistas de todos los tiempos −basta preguntarle a Zinedine Zidane, que bautizó a su hijo con el nombre de este jugador charrúa−. Conocido como El Príncipe, tocó a su antojo el balón frente a las playeras verdes, que aprendieron una lección de clase en el campo del que, semanas después, fuera nombrado el Mejor Jugador del torneo. No fue para menos: llevó a la selección uruguaya hasta el campeonato en su propio país.

6. Villano

Enemigo público en México, desde la década de los 90 hasta el año pasado cuando se burló de México por la forma en que clasificó al Mundial, este pelirrojo defensa de la selección estadounidense fue crucial para que Estados Unidos eliminara a México en los cuartos de final de la Copa América de 1995. Fue uno de los pilares del equipo que logró contagiar a todo un país de la fiebre futbolera durante el Mundial de Estados Unidos 1994. Para el tricolor resulta inolvidable este jugador, que pasó a la historia como el primer futbolista de Estados Unidos en jugar en la Serie A de Italia, con el uniforme del Padova.

7. Villano

Es probablemente el mejor delantero que el mundo del futbol ha visto en toda su historia. Los que tuvieron la fortuna de verlo jugar, recordarán que uno de sus mejores momentos ocurrió en la Copa América de 1997, celebrada en Perú. En un partido contra México en la fase de grupos, el 16 de junio de 1997, no marcó gol pero fue el encargado de desequilibrar a toda la defensa del tricolor. Dio cátedra de cómo influir en un equipo sin necesidad de anotar un gol. Fue tal su desempeño que no sólo marcó cuatro goles y llevó a Brasil hasta el campeonato, sino que fue considerado el Mejor Jugador del torneo. No en vano era conocido como El Fenómeno.

8. Villano redimido

Este futbolista chileno vistió camisetas que a cualquier colega le darían envidia: Real Madrid, Inter de Milán y Sevilla, entre otras. Su nombre comenzó a ser familiar para los mexicanos a partir de la Copa América de 1999, en Paraguay, cuando México se enfrentó dos veces contra Chile. El primer partido fue en la fase de grupos y el segundo, en el duelo por el tercer lugar. En ambos encuentros venció el combinado mexicano, pero destacó tanto el número 9 de los andinos que, al año siguiente, fue contratado en México para convertirse en uno de los ídolos recientes de las Águilas del América, a quienes llevó al campeonato local en 2002. 

Sigue bajando para descubrir las respuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respuesta 1: Luis Hernández

Respuesta 2: Carlos Valderrama

Respuesta 3: Gabriel Batistuta

Respuesta 4: José Saturnino Cardozo

Respuesta 5: Enzo Francescoli

Respuesta 6: Alexi Lalas

Respuesta 7: Ronaldo

Respuesta 8: Iván Zamorano

También podría interesarte

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad