La estelar carrera de Maradona en 8 momentos

El prodigio argentino del futbol cumple hoy 55 años y lo celebramos repasando sus logros
-
Getty Images  -  (Foto: Getty Images)

Famoso por su número y apodo, "el Diez", Diego Armando Maradona es todo un mito en el mundo del futbol tanto en su natal Argentina como en el resto del mundo. Polémico como pocos pero también un as en el campo, este jugador es considerado por la prensa, la FIFA y otros jugadores como uno de los nombres más destacados del deporte rey. Logros deportivos como ganar una Copa Mundial con su selección o una Copa de la UEFA jugando en el Napoli lo avalan.

Hoy, "el Pelusa" cumple 55 años siendo asesor de la selección de Qatar, tras ser técnico de la Selección Argentina hasta 2010 y del Al Wasl de Dubai hasta 2012. Siendo una figura tan relevante en el futbol y la cultura popular, es más que justificado homenajearlo con un repaso de los 8 momentos estelares y controvertidos de su carrera. Así que, sin más dilación, te dejamos nuestra lista para honrar al as argentino.

1. Orígenes humildes

Igual que Pelé y muchos otros jugadores, Maradona nació en un barrio muy pobre. El Villa Florita donde creció, a las afueras de Buenos Aires, era parecido a una favela y estaba achacado por la delincuencia. El futbolista siempre bromeó de que creció en un "barrio privado, privado de luz, agua y teléfono". Sin embargo, su situación no le impidió progresar en su carrera futbolística admirando a Rivelino y George Best mientras impresionaba con su dominio del balón a los asistentes de los partidos de la generación de "los Cebollitas" del Argentina Juniors. Tenía tan sólo 9 años.

2. El ascenso

La primera aparición del jugador en la prensa, concretamente en el diario Clarín, era bajo el titular "un pibe con porte y clase de crack". No nos extraña, por lo tanto, que 5 años más tarde debutara en primera división con excelentes resultados. En su segundo partido con el Argentina Juniors en 1976 contra el Talleres, realizó un "túnel" en su primera jugada. Pese a que perdieron, el Diez asegura: "ese día toqué el cielo con las manos".

3. Barcelona

Maradona fichó en 1982 por el club blaugrana y en él se le recuerda como a un jugador excepcional. Siendo comprado por 8 millones de dólares, jugó 58 partidos en los que marcó 38 goles y su herencia al equipo parece ser otro argentino, Lionel Messi (también portador del número 10). El nuevo prodigio del futbol moderno lo describe tiernamente con estas palabras: "Incluso si jugara un millón de años, ni siquiera me acercaría a Maradona. Tampoco quiero. Él es el mejor que ha habido jamás".

4. Récords

El Pibe de Oro también tiene algún récord en aspectos negativos. En la Copa de México 1986 cometió 53 faltas señaladas por los árbitros y eso le convierte en el jugador con más infracciones de normas en un Mundial. Aparte de eso, en dicho torneo protagonizó el famoso episodio conocido como "La mano de Dios", en el que marcó un polémico gol con la mano que ha llegado a ser considerado histórico. Cuando se le preguntó, él mismo bautizó su obra diciendo que lo había marcado "un poco con la cabeza y otro poco con la mano de Dios". La victoria de Argentina sobre Inglaterra resultó ser casi una venganza simbólica de la Guerra de las Malvinas, 4 años antes.

Leer: La sala de trofeos de un campeón de la F1

5. El Napoli

Tras ser culé, el prodigio se mudó a Nápoles, Italia. El Napoli lo recibía entusiasmado como la salvación del equipo, a punto de descender en 1984. Efectivamente, el Diez evitó esa situación ganando la Serie A con ellos en 1987 y 1990. Además, éstas fueron las dos únicas ocasiones en las que el club ganó algo.

6. Amistades peculiares

Diego Armando Maradona cuenta con singulares amistades que incluyen una estrechísima relación con Fidel Castro Evo Morales y tratos con el fallecido Hugo Chávez. El futbolista, caracterizado por su ideología marxista, conoció al Comandante en su primera visita a La Habana en 1986 y su correspondencia ha sido constante desde entonces. Tanta es su admiración por el cubano que lleva un tatuaje de su cara en la pierna izquierda y otro del Che Guevara en su brazo izquierdo.

7. Caída

En 1991, Maradona fue suspendido del futbol durante 15 meses después de fallar un control de dopaje en Italia. Dio positivo en cocaína y aseguró que comenzó a consumir esa droga en 1983, en Barcelona, y que su consumo incrementó en el Napoli. Los problemas (con encarcelamientos incluidos) duraron hasta hace dos años y medio, cuando el jugador aseguró que había dejado de consumir alcohol y drogas.

8. Reclamo publicitario

Diego también ha sido presentador de televisión en su programa, La Noche del 10, e incluso ha entrevistado a Pelé en antena. Sin embargo, hace poco participó en un anuncio brasileño interpretando a un sofá que grita. Y sí, es tan horrible como suena...

Si tienes más interés en su figura, te recomendamos su autobiografía: Yo soy el Diego (2012).

También podría interesarte

Ahora ve
No te pierdas