Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ciencia detrás de la mejor clavada en la historia del básquetbol

.92 segundos le tomó a Michael Jordan hacer historia hace 30 años, ¿cómo lo logró?
vie 17 febrero 2017 02:19 PM
Michael Jordan
Michael Jordan Jordan hizo historia con esta clavada.

¿Qué puedes hacer en .92 segundos? Quizá muy poco. Tan sólo leer “punto noventa y dos segundos” supera el lapso de tiempo por sí mismo. Algunos podrían aprovecharlo para robar un beso, dar el click que abre un correo o estirarse en su lugar de trabajo. Otros tantos, corrección, sólo una persona podría haber utilizado ese tiempo para una cosa específica: hacer historia.

Hablamos de Michael Jeffrey Jordan, quien acaba de cumplir 54 años. Sí, el basquetbolista que le dio seis anillos a los Chicago Bulls. Sí, aquel que, en promedio hacía 30.1 puntos por partido, obteniendo el título del mayor puntaje promedio en la historia de la NBA. Jordan, el estadounidense que contagió a toda una generación la pasión por el deporte ráfaga y que ha sumado récords y más récords en su historia –y la del mundo–. El mejor atleta del siglo XX, según ESPN, y el segundo mejor, sólo después del beisbolista Babe Ruth, de acuerdo a Associated Press.

Era 7 de febrero de 1987, Jordan tenía tan sólo 24 años y ya se había colocado como uno de los jugadores más sobresalientes de la liga. Esa noche tenía la oportunidad de ganar su primer Slam Dunk Contest en la ciudad de Seattle, Washington.

Publicidad

Se enfrentó en la final a Jerome Kersey de Portland y, para obtener la victoria, Jordan logró encestar desde la línea de tiro libre con un salto que hasta la fecha se recuerda como la vez que MJ “voló” por los aires. Sí, durante .92 segundos.

El número 23 de los Bulls superó por más de medio segundo el promedio “normal” que un ser humano común y corriente puede permanecer en el aire tras haber separado sus pies del suelo. Usualmente esta acción, denominada “Hang time”, dura .53 segundos y alguno que otro, con mucho esfuerzo, podría llegar a “flotar” un máximo de un segundo en el aire. No Jordan. Él colocó esta nueva marca en el baloncesto, aún en contra de aquella ley que dice que “todo lo que sube, tiene que bajar”.

Vamos, Jordan no venció la Ley de la Gravedad, digamos que sólo le hizo el trabajo más complicado a la física. La fuerza de su salto –evidentemente hacia arriba– era al mismo tiempo detenida por la fuerza de la gravedad en la Tierra (9.8 metros sobre segundo) que lo empujaba hacia abajo, con la finalidad de que sus pies regresaran al suelo. Aún con esto, Jordan logró levantarse poco más de un metro sobre el suelo.

De acuerdo al portal TED-Ed, si Jordan hubiera estado en otro planeta como Júpiter, donde el peso de la gravedad es mucho más grande que en la Tierra, el salto de Jordan hubiera pasado desapercibido, apenas hubiera logrado separarse del suelo .36 metros durante 41 segundos en el aire. Pero, si esta competencia hubiera sido en la Luna, el salto hubiera sido triplemente espectacular que el de hace 30 años: Jordan hubiera alcanzado los seis metros de altura y hubiera permanecido casi seis segundos en el aire. Algo que sí podría llamarse “volar”, similar a lo que lo vimos hacer gracias al cine en Space Jam.


Lo maravilloso de este ícono del deporte es que el siguiente año repitió su famoso tiro, el cual le valió una segunda victoria ante otra leyenda del balncesto, Dominique Wilkins en la ciudad de Chicago. Una compentencia que sería registrada por el fotógrafo Walter Looss y que dejaría huella sobre la hazaña de este jugador.

Este sábado veremos a los mejores jugadores actuales demostrar sus habilidades en las clavadas, quizá alguno de ellos logren alcanzar esos .92 maravillos segundos que "el rey de la duela" nos dio hace tres décadas.

¡La NBA tiene regalos para ti!

Si llegaste al final de la nota y quedaste sorprendido con el poder del gran Michael Jordan y su legendaria clavada, es momento de ponerte cómodo y reclamar tu recompensa.

NBA México quiere que disfrutes la serie final entre Golden State y Cleveland con mucho estilo con estos regalos.

Tenemos tres premios con el toque de Chicago Bulls, Los Ángeles Lakers y Boston Celtics. Para tener una, debes cumplir con los siguientes requisitos:

1) Utiliza tu cuenta de Twitter y da RT a nuestro tweet donde anunciamos la dinámica y utiliza el hashtag #NBAFinals. (Todos en este mundo tienen un usuario en la red aunque "no la utilicen")

2) Responde correctamente:

- ¿Cuántos partidos han perdido los Golden State Warriors en los playoffs de esta temporada?
- ¿Cuántas finales consecutivas ha jugado LeBron James?
- ¿Hace cuántos años sucedió qué dos equipos repitieran en tres finales de la NBA de manera consecutiva?
- Menciona el personaje que elegimos como portada en nuestra revista de junio.

NBA Playoffs
Regalos para disfrutar las finales, cortesía de NBA México

Envía las respuestas a triviaslifeandstyle@expansión.com.mx con el asunto "NBA Finals 2017" y el regalo que buscas, antes de las 23:59 hrs. del viernes 2 de junio. Si resultas ganador, recibirás las indicaciones para recibir tu regalo. ¡Suerte!

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad