Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cosas que debes saber sobre el impresionismo

Si eres amante de las pinturas de Monet, Renoir, Pissaro y Degas, tal vez necesites conocer esto
lun 05 septiembre 2016 09:44 PM
Claude Monet, Coquelicots, La promenade
Claude Monet, Coquelicots, La promenade (1873, Musée d’Orsay, París)

Aunque ahora se considera al impresionismo como una corriente muy importante del siglo XIX, en su tiempo generó mucha controversia y censura. A continuación te explicamos sus orígenes, características y sus principales expositores.

1. Se desarrolló en París entre 1860 y 1870. Su influencia se esparció por todo Europa y eventualmente llegó a los Estados Unidos.

2. Los artistas pioneros en esta corriente fueron Monet, Renoir, Pissarro y Degas, quienes tomaron al pintor Édouard Manet como su inspiración y líder, sin embargo, él no tenía deseo alguno de incorporarse a esta revolución artística. Asimismo rechazaron los estatutos sociales, políticos y por consecuencia el gobierno censuró sus obras para que fueran mostradas en exhibiciones, salones, escuelas o instituciones.

Publicidad

3. La primera vez que se usó el término impresionismo fue en una exposición en París en 1874, después de que el dramaturgo y pintor francés, Louis Leroy, criticara el lienzo deMonet, Impression, Sunrise (1873, Musée Marmottan, Paris). Sus palabras textuales fueron: “Me decía a mí mismo, estoy tan impresionado, debe de haber una impresión en él. ¡Y qué libertad, qué manera de manejarlo! Un boceto para un papel tapiz da la impresión de estar acabado más que este escaparate del mar”.

¿Fan de Monet, Renoir, Pissaro y Degas?
Disfruta de sus obras

4. En un principio se les llamó “Intransigentes”, sin embargo, este término eventualmente fue abandonado.

5. Es considerado como el primer movimiento en la pintura moderna.

6. Su objetivo principal era romper con los estatutos de la Academia que establecía que solo “la historia merecía ser pintada”. Buscaban hacer de lado las pinturas bien hechas, de calidad y darle paso a lo real, a lo cotidiano como los cafés parisinos, las playas, los campos llenos de flores, la vida en las estaciones de trenes, alcantarillados o bulevares.

7. El impresionismo tenía connotaciones políticas, ya que mostraba la nueva prosperidad parisina, las aspiraciones democráticas y la situación económica.

Claude Monet, Coquelicot
Te explicamos sus orígenes, características y sus principales expositores .

8. Debido a que las obras impresionistas eran creadas en plein air y mostraban escaparates, escenas de la vida moderna urbana y suburbana, daban la sensación de no estar acabadas, sin embargo, esta era la finalidad del pintor.

9. Los lienzos eran pintados en colores brillantes y puros aplicados con pinceladas visibles que daban la impresión de un trabajo de principiante.

10. Los impresionistas buscaban capturar el paso del tiempo, el cambio del clima y todo lo que sucedía a su alrededor.

Publicidad

Publicidad