Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Esta galería en San Francisco es considerada un museo del rock

Si eres un verdadero rockero no puedes dejar de visitar este lugar
mié 14 septiembre 2016 12:44 PM
San Francisco Art Exchange
San Francisco Art Exchange (Tanya Chávez)

Las fotografías de Jim Marshall, Robert Freeman, Ethan Russell y Pennie Smith, en una esquina. En la otra, las pinturas de Alberto Vargas, Ronnie Wood, Roger Dean y Pattie Boyd... al centro, Paul Simonon (The Clash) rompiendo un bajo. Los Beatles cruzando Abbey Road. Jimi Hendrix con un cigarro. Olive Thomas sujetándose los senos mientras huele una rosa. Un autorretrato del guitarrista de los Stones.

San Francisco Art Exchange, Gallery of the Popular Image
(Tanya Chávez)
Publicidad

Creo que no hay más de 200 pasos para caminar entre sus paredes (a ojo de buen cubero), pero la historia del rock, con toda certeza, cabe a la perfección en este jarrito llamado San Francisco Art Exchange, Gallery of the Popular Image. A la derecha, fotografías de portadas históricas (del Blonde on Blonde de Dylan al Born to Run de Springsteen). A la izquierda, fotografías de leyendas musicales (de Jagger a Waits, de Strummer a Wilson). Al centro, imágenes de fotógrafos icónicos (de Marshall a Smith, pasando por Russell y Freeman). Los ojos no han descansado un solo segundo desde que, por casualidad, se encontraron en la entrada del 458 de Geary Street descubriendo un tesoro musical que ni de broma esperaban.

Jim Hartley y Theron Kabrich, dueños del lugar, la tenían clarita en 1983: crear una
galería en San Francisco donde todo melómano (con una cartera auténtica y un ojo único, pues las fotografías van de 25 mil dólares a 5 millones) pudiera encontrar la foto original de su disco favorito. El sueño, que hasta el día de hoy comparten con los miles de visitantes a la galería, les abrió tantas puertas como oídos y ojos, entre ellos, los de Ronnie Wood (guitarrista de The Rolling Stones), quien los eligió en 1987 como los distribuidores oficiales de su trabajo como pintor. Misma situación lograron con el pintor peruano Alberto Vargas (un clásico del pin-up) y con el trabajo artístico de Pattie Boyd, la musa del rock (exesposa de George Harrison), conocida también como
Layla, tras la canción que le compuso su entonces marido, Eric Clapton.

Los ojos no pueden más. Pero Jim suelta el secreto: “En el segundo piso, tenemos nuestro archivo... ¿Quieres subir?”. The Beach Boys, Madness, The Who, The Stooges ... “La gente nos conoce como un archivo del rock. Nos encargan fotografías únicas que podemos tardar años en encontrar, pero cuando se van tienen la
garantía de tener un pedazo auténtico de historia. Uno único”.

Solo por las dudas, pregunto por una foto de El Jefe. Aparece junto al fallecido Clarence Clemons y su saxofón. Se vería tan bien en el centro de mi sala. Jim sonríe: “Gracias por venir”. Entiendo, hay historias que no pueden comprarse (al menos no como periodista).

San Francisco Art Exchange, Gallery of the Popular Image
(Tanya Chávez)

Hasta hoy, la Galería San Francisco Art Exchange es la distribuidora oficial de las pinturas del artista del pin-up, Alberto Vargas, y también del trabajo artístico de la leyenda del rock Ronnie Wood.

Publicidad