Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 efectos colaterales que te suceden cuando roncas

El hecho de molestar a tu pareja no es lo único malo…
lun 10 octubre 2016 12:47 PM
Johnny Depp
Johnny Depp en Arizona Dream (Emir Kusturica, 1993)

El hecho de que mientras duermes ronques, quiere decir que algo mal está sucediendo con tu cuerpo, ya que esto es el primer precursor de un desorden en tu respiración que poco a poco se convierte en un caparazón y que incluso puede ocasionar un paro respiratorio mientras duermes.

De acuerdo a la American Academy of Sleep Medicine, el 24% de los hombres tienen síntomas de apnea del sueño, es decir, un síndrome -el más frecuente de los trastornos respiratorios- que se produce mientras se duerme y que hace que la respiración se interrumpa en continuas ocasiones; mientras que del 80 al 90% de los adultos ni siquiera saben que tienen este problema. Así que si tú o tu pareja se ponen tapones para los oídos, el cuerpo no se escapa del hecho de roncar y de que eventualmente tenga consecuencias fatales.

Si sufres de esto pero decides hacer caso omiso, te mencionamos 8 malestares que posiblemente tienes y que ni siquiera sabes que son a causa de la mala respiración mejor conocida como ronquido.

Publicidad

1. Te despiertas con dolores de cabeza

Si sufres de apnea del sueño, tiendes a despertarte de tres a cuatro veces más con dolor de cabeza, ya que este trastorno hace que le sea más difícil al cuerpo inhalar la cantidad óptima de aire y por lo tanto, los vasos sanguíneos del cerebro se dilatan y con ello viene la jaqueca.

2. Podrías ahogarte

¿Te ha pasado que de repente estás durmiendo y luego despiertas abruptamente porque te estás ahogando? Esto es una consecuencia de roncar, ya que existe un un 26% de probabilidad de que si las arterias se tapan -en su mayoría por tener sobrepeso- el ronquido sea más intenso y aumente la tendencia a ahogarse.

3. Tu memoria se desvanece

Falta de aire es igual a una nube en el cerebro, específicamente en la memoria. De acuerdo a un estudio de Neurology Journal, el roncar fuertemente causa que la memoria vaya en declive y que en 10 años se recuerde menos de lo que se debería. Según los científicos, los problemas respiratorios ocasionan el incremento de los niveles de fluido cerebroespinal (CSF por sus siglas en inglés), éste es un fluido en el cerebro que es elemental para la regulación del flujo de sangre y las funciones del mismo.

4. Tu corazón podría estar en problemas

Roncar es esencialmente el precursor de la apnea del sueño y a su vez representa un riesgo para el corazón. Una forma de detectar si sufres de esto, es que a la mañana siguiente despiertes sumamente cansado, ya que lo que hace este desorden es que no tengas un sueño profundo. A partir de esto el cuerpo no recupera la energía que perdió durante el día y el corazón es el primero en resentirlo.

5. Puedes sufrir disfunción eréctil

De acuerdo a la Universidad de Roma, la apnea del sueño está fuertemente ligada a la disfunción eréctil. De hecho, investigaciones han señalado que más del 60% de los hombres que sufren este desorden también tienen problemas a la hora de tener relaciones debido a la falta de oxígeno que ocasiona el decremento de los niveles de óxido nítrico, el cual sirve para que el aire circule de mejor forma en los vasos sanguíneos.

6. Tu vida sexual se ve afectada

Como lo mencionamos en el punto anterior, los hombres que roncan son dos veces más propensos a tener menor satisfacción sexual, a comparación de aquellos que duermen tranquilamente.

En un estudio del Journal of Sexual Medicine, se encontró que existe una asociación entre el roncar muy fuerte y el decremento en la satisfacción sexual, ya que aunque la persona que ronca no se da cuenta, hace que su pareja se despierte y ninguno de los dos tenga un descanso apropiado. Por lo tanto el desempeño sexual (de ambos) no es el mismo.

7. Te lastimas constantemente

Un sueño interrumpido por los ronquidos incrementa las lesiones físicas y afecta el desempeño intelectual, ya que el roncar, impide que el cerebro descanse durante la noche. Como consecuencia la mente se nubla y no cumple con sus funciones al cien.

8. Podrías sufrir depresión

Según un estudio de la Universidad de Australia, al menos un 50% de la gente que ronca tiene síntomas de depresión. Los investigadores encontraron que puede ser de dos maneras: una, que la apnea del sueño contribuya a la depresión, o viceversa. Cuando te sientes deprimido, la química en tu cuerpo se altera, lo que ocasiona problemas de sueño y tendencia a sufrir este trastorno. Pero si ya lo tienes, podrías sufrir de depresión.

Johnny Depp
Johnny interpreta a Axel Blackmar en Arizona Dream

Si tienes alguno de estos síntomas, lo más recomendable es -además de alimentarse sanamente y hacer ejercicio- acudir al médico para que trate este malestar lo antes posible.

Tags

Publicidad

Publicidad