Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Premios Nobel de la Paz más polémicos en la historia

Adolfo Hitler, Mussolini, Yasser Arafat, entre otros, han sido candidatos o ganadores del Nobel de la Paz
lun 17 octubre 2016 05:32 PM
Adolfo Hitler
Adolfo Hitler Hitler estuvo a nada de ganar el Nobel de la Paz por más increíble que parezca.

Cuando escuchamos nombres como Adolfo Hitler o Yasser Arafat, no viene precisamente una imagen de tranquilidad, mucho menos de personajes que se hayan hecho notar por su aportación a la paz mundial. Sin embargo, ellos han sido candidatos y en algunos casos hasta ganadores del premio Nobel de la Paz.

Aquí te presentamos 5 personajes que aunque no lo creas, tuvieron este premio en sus manos, o bueno, casi...

Publicidad

Adolfo Hitler

¿Con qué argumento alguien podría postular al sanguinario y desalmado dictador Nazi para ganar el Nobel de la Paz? Bueno, un miembro del parlamento ruso argumentaba que Hitler había conseguido la paz en Europa gracias a su gran esfuerzo en los Acuerdos de Munich en 1939. Aunque no ganó el premio, el simple hecho de que alguien se haya atrevido a postularlo suena escalofriante y un tanto incoherente.

Adolfo Hitler
El dictador nazi estuvo a punto de ganar el Premio Nobel de la Paz

Benito Mussolini

El Duce también estuvo a punto de ganar el Nobel de la Paz. Este despiadado dictador italiano fue propuesto en 1935 por varios profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Giessen. Lo increíble es que para ese entonces, el italiano ya tenía en su historial un golpe de estado encubierto y había ordenado asesinar a decenas o cientos de sus rivales políticos.

Benito Mussolini
El italiano no tuvo piedad con las víctimas de su dictadura en WWII.

Josef Stalin

Otro dictador se une a esta lista; lo inimaginable es que no fue candidato una sola vez, fueron dos veces las que estuvo a punto de ganar el Nobel de la Paz. Stalin fue propuesto en dos ocasiones para ganar este reconocido premio, primero en 1945 por Halvdan Koht, historiador y ex ministro de relaciones exteriores noruego, argumentando “sus esfuerzos en lograr el final de la 2ª Guerra Mundial”; y luego en 1948 por el profesor checo Vladislav Rieger; lo curioso es que dicho profesor jamás dio una razón o argumento que avalara dicha propuesta. Pero no, tampoco ganó el Premio Nobel.

Josef Stalin
No fue una, fueron dos las veces que Stalin estuvo a punto de ganar dicho premio.

Yasser Arafat

Su participación en los Acuerdos de Oslo, hicieron que el líder palestino se hiciera acreedor al Premio Nobel de la Paz en 1994. Los 'expertos' consideraban que tuvo una contribución esencial en favor de lograr la paz en Oriente Próximo. Como era de esperarse, el reconocimiento fue fuertemente criticado por sus detractores (obviamente...) quienes afirmaban con toda razón que Arafat siempre había sido un terrorista despiadado.

Yasser Arafat
Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1994 a pesar de sus detractores.

Barack Obama

¿Cómo puede ganar el Premio Nobel de la Paz el presidente que tiene más tropas militares repartidas alrededor del mundo? Pues el actual presidente de EU recibió este reconocimiento en el 2009, a sólo unos meses de mudarse a la Casa Blanca; ¿con qué argumento? Bueno, afirmaban que su “extraordinario esfuerzo en fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos” era razón inmutable para hacerse acreedor al Premio Nobel.

Barack Obama
El presidente de los EU ganó el Nobel de la Paz meses después de llegar a la Casa Blanca.

Sin duda alguna, quedan muchas cosas en el aire que no sabremos acerca de las postulaciones de estos personajes. El Premio Nobel siempre tendrá un lado polémico y no podrá darle gusto a todos, pero estos casos realmente fueron más allá, ¿no crees?

Y aunque ya sabemos cómo se decide el ganador de un Premio Nobel, estas decisiones nos dejaron atónitos.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad