Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 libros imperdibles para octubre

Te hacemos una recopilación de las novedades editoriales más incitantes de este mes.
mar 25 octubre 2016 01:24 PM
Fight Club 2
Fight Club 2 Las mejores recomendaciones literarias para octubre.

Caer es una forma de volar de Karen Chacek (Alfaguara)

Karen Chacek es de ese tipo de escritoras únicas en una generación: con una imaginación desborada, lo mismo escribe historias de literatura infantil y juvenil, que cuentos fantásticos, participa en antologías de literatura de la imaginación, escribe ensayos o novela. Ya había sorprendido con su primera novela “La caída de los pájaros”, pero ahora, sin duda, se consolida como la gran escritora que es con su nuevo libro (cuyo título es hermoso, cabe señalar): “Caer es una forma de volar”.

La historia comienza de forma magistral, con uno de los personajes Mijael quien se avienta por la ventana de su casa un viernes en la noche. Los Gelman, sus padres, no pueden explicarse cómo su hijo de veintinueve años, quien pasó los últimos meses anclado a una cama terapéutica, víctima de un mal degenerativo, que lo tenía casi cuadripléjico, logró arrojarse hacia el jardín. Y morir. La novela será la recreación de los hecho que llevó a Mijael a lanzarse al vació, a caer, a volar. Esta es una novela de literatura de la imaginación.

Publicidad

En entrevista exclusiva para Life and Style, Karen Chacek nos platicó qué buscaba con esta novela: “Busco contar una historia de amor que escapa a las convenciones y que me permite contar a su vez muchas historias; un relato colmado de humanidad, protagonizado por personajes que tienen memoria, y que precisamente revisan las historias que se han contado a sí mismos desde niños para explicarse quiénes son y a qué han venido al mundo. Algunos deciden reinventar esas historias privadas, otros no consiguen soltarlas. Escribo literatura de resistencia que rompa esa inercia del pensamiento colectivo que nos empuja a encauzar nuestra curiosidad, a temer lo que somos capaces de imaginar, a mantener a raya las emociones, a razonarlo todo. Habrá quien considere que la novela está nutrida de momentos fantásticos, prefiero pensar que se trata de una aproximación diferente a las circunstancias conocidas, de la expresión de posibilidades distintas a las avaladas como factibles en eso que comúnmente llamamos realidad”.

Y termina confesando: “Me gusta mucho cuando en lo cotidiano podemos descubrir lo fantástico. Estoy convencida que ésta es una capacidad que está en toda persona, pero a veces el estilo de vida al que nos someten nos impide verlo”.

Aquí la invitación para leer esta novela que sin duda, despertará e incitará nuestra imaginación para romper un poco la plasta de la realidad en la que vivimos.

Caer es una forma de volar
Caer es una forma de volar - Karen Chacek

Las chicas de Emma Cline (Anagrama)

Emma Cline es una verdadera revelación en las letras norteamericanas. A sus 27 años, esta neoyorkina ha sorprendido al mundo editorial con su primera novela “Las chicas”, que llega precedida de un murmullo de expectación internacional: los derechos de traducción se han vendido en treinta y cinco países, y ya hay pujas para llevar la historia al cine.

Y la realidad es que cuando leas su prosa fresca, de una estructura impecable, con personajes perfectamente delineados, con perfiles psicológicos bien logradas, entenderás por qué está causando este furor.

La historia de “Las chicas” se desarrolla en el presente, donde su narradora en primera persona, recuerda una de las épocas más vibrantes de Estados Unidos: 1969. Y hay que decir que recrea esta época de forma magistral, en especial porque se centra en uno de los personajes más polémicos y perturbadores de la historia estadounidense: Charles Manson, el asesino serial que convenciera, justamente, a un grupo de “chicas” a llevar a cabo una serie de asesinatos para reivindicar el “poder y superioridad de la raza blanca”. Esta es, la historia de esas chicas, de ese clan, de ese encanto de Manson para convencerlas, pero en especial de la mano derecha de Manson, una mujer llamada Suzzane, quien es quien atrae a las chicas a unirse a la secta de Manson.

En verdad no se pierdan a esta novel escritora, porque seguramente ocupará un lugar predominante en las letras mundiales en muy poco tiempo. Su primera novela así lo anticipa.

Las Chicas
Las Chicas - Emma Cline

El Club de la Pelea 2 de Chuck Palahniuk e ilustrado por Cameron Stewart (Reservoir Books)

Lo primero que debemos de decir de este libro es: Gracias Chuck Palahniuk por darnos la secuela de uno de tus libros que más nos ha fascinado y que David Fincher llevó de forma magistral al cine con Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter. Gracias por volvernos a dar más del humor hilarante, ácido e incorrecto de tu muy memorable personaje Tyler Durden. Y gracias por haberlo escrito a forma de cómic y dejar que Cameron Stewart lo ilustrara para redefinir así la industrial del comic, el cine y la literatura.

Así es señores, Tyler Durden está de vuelta, con su humor corrosivo que retrata el retorcido espíritu de nuestra época y nuestra sociedad: hiperactiva, híper bombardeada de imágenes, adicta a las adicciones y a las redes, obsesionada con el terrorismo, la violencia, el internet, la ligereza, lo light, lo efímero, obsesionada con la ausencia de compromiso y con el presente exclusivamente.

Por ello celebramos que Tyler este de vuelta para confrontar al cinismo y la anarquía de nuestra época con su acidez, nihilismo y golpes de frente y en la nariz que asestará en este nuevo libro.

El Club de la Pelea 2
El Club de la Pelea 2 - Chuck Palahniuk e ilustrado por Cameron Stewart (Reservoir Books)

Narcisa de Jonathan Shaw (Sexto Piso)

En 2008 el legendario tatuador Jonathan Shaw (a quien le debemos los tatuajes de figuras como Johnny Deep, Iggy Pop, Jim Jarmush o Marylin Manson) sorprendió al mundo publicando su primera novela “Narcisa”. Los primeros en leerla fueron justamente sus clientes habituales quienes empezaron a hablar de lo revolucionaria y trasgresora que podía ser esta novela. La novela se acabó en unos cuantos meses. Se acaba de reeditar y Sexto piso ha tenido la genial idea de editarla también en México.

La novela sorprendió justo por estos comentarios, por ejemplo el de Johnny Deep quein señaló: “Si Hubert Selby Jr., Charles Bukowski, Ernest Hemingway, Jack Kerouac, William Burroughs, Neil Cassidy, Hunter S. Thompson, el marqués de Sade, Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, Edward Teach, Charlie Parker, Iggy Pop, Louis-Ferdinand Céline, Robert Crumb, Robert Williams, Joe Coleman, Dashiell Hammett, E. M. Cioran y The Three Stooges hubiesen coincidido en una especie de grasienta y vergonzosa orgía de burdel, Jonathan Shaw sería, sin lugar a dudas, el diabólico y libertino vástago resultante”.

En “Narcisa” Shaw cuenta la tóxica relación de amor-adicción entre Cigano, un expresidiario y yonqui rehabilitado, y Narcisa, una joven, cínica e impetuosa prostituta brasileña. La relación va bien hasta que el lector descubre que en realidad en esta relación enfermiza: Cigano está enganchado a Narcisa y Narcisa está enganchada al crack. Así las páginas se poblarán de sexo, autodestrucción y nihilismo, un ciclo viciado de culpa y expiación (en el que las almas arden en el fuego de la carne y viceversa) magníficamente narrado por Shaw, con un Río de Janeiro violento y deslumbrante como escenario fantasmagórico, casi ultramundano, por el que esta pareja pasea su pasión corrosiva y sin futuro. Intensa como una alucinación, como las llamas del infierno, la novela despide la negra melancolía de los sueños malditos, de todos aquellos paraísos que nacen devastados.

Celebremos así, la llegada de esta trasgresora novela a México.

Fantasma de Jo Nesbo (Roja y Negra)

Debo confesarlo: me fascinó la única novela que había leído del escritor noruego Jo Nesbo: “El Leoperdo”, me fascinó su violencia, su descripción explícita de crímenes y objetos extraños para cometer asesinatos; su antihéroe que es el detective Harry Hole, sus deducciones precisas y políticamente incorrectas, su desfachatez; me fascinó la forma que tiene de hacer novela negra y thrillers que atrapan y no sueltan.

Por ello celebro que ya esté en México su nueva novela “Fantasma”, protagonizada de nuevo por el investigador Harry Hole, que esta vez se desarrollará en los rincones más oscuros del lumpen de Oslo, una ciudad que tenemos como el referente de civilidad y decencia. Nesbo nos demostrará que no es así, y que está cruzada por cárteles de narcotraficantes que han puesto en circulación una nueva droga de alto potencial adictivo y también mortífero, que además se está volviendo sumamente popular entre los consumidores por sus efectos placenteros.

La historia en “Fantasma”, confrontará a su protagonista con su pasado: pues el antagonista es Oleg, el niño que Harry ayudó a criar, al que tanto quiere y el que ahora es acusado de asesinato.

Sin duda, esta novela brillante, volverá a crear esa extraña adicción que crea Nesbo a sus historias.

Fantasma
Fantasma - Jo Nesbo

Publicidad

Publicidad